Trastorno Bipolar: Consejos durante la pandemia

En la antesala del Día Mundial del Trastorno Bipolar, la periodista Andrea Obaid conversó en TXS Health con Danilo Quiroz, psiquiatra y magíster en epidemiología de la Fundación Neuropsiquiátrica de Santiago (Nepsis) sobre esta enfermedad.

El psiquiatra Danilo Quiroz explicó que “el trastorno bipolar es una condición, un trastorno del ánimo, en que las personas pueden experimentar episodios de exaltación anímica, es decir, una amplificación de las emociones y del ánimo”, seguido de depresiones. Sin embargo, el especialista recalcó que “es la recurrencia de los episodios lo que marca el sello del trastorno bipolar”.

La exaltación anímica puede manifestarse de distintas maneras, según aclaró el psiquiatra de Nepsis: “Mucho ánimo y mucha irritabilidad intensa, más energía y más actividad”, además de “la impulsividad, el hablar rápido, el dormir poco, tener más pila para hacer cosas, pensar más rápido, etc.” Ahora bien, es importante entender que “no son exaltaciones que se dan en horas, se dan en semanas o en meses”. El diagnóstico del trastorno puede tomar entre tres y doce años. 

El especialista brindó los siguientes consejos para mantener controlada esta condición crónica:

  • Es importante acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento efectivo que acompañe al paciente.
  • Dormir bien y tener rutinas ordenadas.
  • Evitar sustancias que desestabilicen el ánimo como, por ejemplo, la marihuana, debido a que es bastante incisiva en desencadenar episodios ya sean maníacos, psicóticos o empeorar el curso de enfermedades psicóticas graves.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Practicar mindfulness.
  • Usar sustancias que estabilicen el ánimo, como por ejemplo el litio y lamotrigina, que son los dos más importantes.
  • Esto se debe acompañar con terapias que disminuyan estresores, pero lo más importante es entender de qué se trata la enfermedad y modificar los patrones mencionados.

Quiroz además destacó el rol de la familia tanto en el acompañamiento como en la detección de episodios. “Es parte de la condición el que no se den cuenta cuando las cosas andan mal”, por eso en muchas ocasiones “es la gente cercana la que tiene que preocuparse de que puedan adherir a un tratamiento”, añadió el especialista.

El 30 de marzo es el Día Mundial del Trastorno Bipolar, conmemoración que tiene por objetivo informar, derribar el estigma social y educar a la comunidad sobre esta enfermedad.