Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, en honor al natalicio de la iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en haber recibido la Medalla Fields. María Ignacia Valenzuela, profesora del Taller de Razonamiento Matemático, estuvo en el programa Rockstars para conversar sobre su experiencia enseñando esta ciencia.

Desde primero medio que María Ignacia Valenzuela se interesó por la matemática. Una profesora la ayudó a comprender esta ciencia desde el razonamiento, dejando de lado el prejuicio de que se trata solo de aprender fórmulas y teoremas. Así se dio cuenta que la matemática es una ciencia esencialmente creativa. Hoy es profesora de matemáticas titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

El 2020 Valenzuela se unió como profesora al Taller de Razonamiento Matemático (TRM UC), una instancia gratuita a la que pueden postular estudiantes interesados en el área o como dice la profesora, que “vibran” con las esta ciencia. El programa está enfocado en alumnos de segundo y tercero medio, divididos en dos niveles. Este año se está realizando de manera virtual y cuenta con 600 participantes. 

“Acá el objetivo nunca es resolver todos los ejercicios que se proponen en la clase o solo (encontrar) la respuesta, a nosotros nos interesa mucho cómo el estudiante piensa y llega a hacer el problema. Incluso un ejercicio lo llegamos a resolver de tres formas distintas”, comentó en Rockstars

El Día Internacional de las Mujeres Matemáticas se celebra en honor al nacimiento de Maryam Mirzakhani, mujer iraní que fue reconocida internacionalmente por sus logros en matemática. Una frase de ella que Valenzuela rescató es: “La belleza de las matemáticas sólo se muestra a sus seguidores más pacientes”. Señaló que durante sus estudios universitarios aprendió a “darte el tiempo de mirar el ejercicio, de hacerlo, de repente te maravillas”. 

“La belleza de las matemáticas sólo se muestra a sus seguidores más pacientes”

Maryam Mirzakhani (1977-2017)

Basándose en su experiencia como profesora en colegios, María Ignacia comentó que  “en temas de capacidad no hay género, pero hay un tema cultural que hace que las niñas no se crean el cuento”. Ella mantiene la esperanza de que en las generaciones futuras la brecha en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ya no exista, sin embargo, queda mucho por delante.