“Soluciones para el Futuro”: Con exitosa convocatoria entra en su recta final

En el programa Tech and the City Catalina Araya, directora de Fundación País Digital y Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía de Samsung, realizaron una positiva evaluación del concurso Soluciones para el Futuro.

El certamen Soluciones para el Futuro busca que los estudiantes asuman un rol mucho más activo fomentando el uso de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) en la resolución de problemas cotidianos de sus comunidades.

El propósito final de STEM es preparar a las nuevas generaciones para vivir en un entorno en constante transformación y formarles en puestos de trabajo que ni siquiera aún existen. Además de satisfacer el objetivo didáctico, estos métodos deben ser capaces de mantener el interés del alumnado.

Para Paulina Rodríguez, gerente de ciudadanía de Samsung, realizar una instancia de estas características en medio de la pandemia ha resultado difícil, sin embargo, la convocatoria ha sido muy satisfactoria.

Explicó que han recibido más de 380 proyectos provenientes de 318 colegios donde la participación llegó a más de 1100 estudiantes y 218 docentes. Además, el 57 por ciento de los inscritos son mujeres, lo que representa 5 puntos porcentuales más que el año pasado.

Catalina Araya, directora de la Fundación País Digital junto con reconocer que están super contentas con estos resultados, destacó que ellos tienen el rol de ser el puente entre Samsung y los colegios participantes.

Después de esta postulación masiva serán seleccionados 30 proyectos, quienes deberán profundizar su idea y ahondar en el tipo de tecnología que utilizarán para solo quedar 10 semifinalistas los que serán dados a conocer el próximo 16 de agosto.

Ya en esta etapa, recibirán de parte de la Universidad del Desarrollo un mentoreo a través de su centro de emprendimiento y tecnología. Finalmente, entre el 13 y 27 de septiembre se realizará una votación popular a través del sitio www.solucionesparafuturo.cl donde se podrá elegir la solución favorita.