Seal the Cycle llega a su fin y premiará con 20 mil euros al ganador

En una nueva versión de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, tuvo como invitado a Roberto Pávez, gerente de desarrollo LATAM de Henkel quien entregó detalles del Demo Day de la convocatoria internacional de innovación abierta “Seal the Cycle”, impulsada por Henkel con el apoyo de ChileGlobal Ventures.

El evento culminará el 9 de marzo y su objetivo es identificar soluciones tecnológicas que permitan separar el HDPE (Polietileno de Alta Densidad) de los residuos que quedan en los cartuchos, con el fin de incorporar el material recuperado en la cadena de valor del reciclaje de los plásticos.

Roberto Pávez, gerente de desarrollo para Latinoamérica de Henkel, explicó que esta iniciativa nace en Chile para poder reutilizar los cartuchos de silicona que contienen un producto de residuos que al secarse resulta muy difícil volver a ponerlos en la línea de proceso.

“Participen de este proceso que no solamente es innovador, sino que también nos tiene sumamente orgullosos por la calidad de los participantes. El próximo miércoles al mediodía termina y pueden ingresar a www.sealthecycle.com e inscribirse y participar”, explicó Pávez a la hora de ampliar la convocatoria.

El gerente de desarrollo LATAM de Henkel, señaló que fue una convocatoria a nivel internacional debido a que el plástico de alta densidad no es recuperado.  “Precisamente una de las razones son los contaminantes que están adentro, como por ejemplo los cartuchos de silicona. Entonces dijimos que la única forma de reincorporarlo en el proceso de reciclaje es limpiándolos”, subrayó.

Asimismo, el ejecutivo informó que, durante el evento, un jurado de expertos senior de Henkel anunciará, entre los 6 finalistas, al ganador de Seal the Cycle. El equipo ganador recibirá un premio de 20.000 euros y tendrá la posibilidad de ejecutar un proyecto piloto que podría escalarse al mercado global de sellantes de silicona junto a Henkel.

Durante más de 1 mes de convocatoria, la compañía buscó soluciones tecnológicas con foco en tecnologías o procesos de separación de cartuchos (HDPE) y residuos de siliconas a escala industrial, soluciones que permitan el reciclaje directo de HDPE con residuos de silicona y otras tecnologías capaces de contribuir al objetivo de seal the cycle.

La iniciativa nace del compromiso de Henkel de promover el desarrollo de una industria más sostenible a través de la búsqueda de soluciones y envases más ecológicos que faciliten el reciclaje y habiliten el camino hacia una economía más circular.

La compañía alemana, tiene su origen el año 1876, cuando Fritz Henkel, un comerciante de 28 años interesado en la ciencia, junto a sus socios fundó la compañía Henkel & Cie en Aachen, con las ideas de comercializar su primer producto: un detergente universal creado a base de silicato.