Eric Goles entrega detalles de su última novela: “Lady Byron, detective artificial”

En un nuevo programa de Rockstar, Gabriel León, conversó con Eric Goles, matemático, escritor y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993. Actualmente es profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez y se ha dedicado a promover la ciencia en diferentes espacios, como la publicación de su más reciente libro de ficción: “Lady Byron, detective artificial”.

Respecto al terreno académico, Eric Goles, reconoció que la pandemia obligó a asumir una nueva forma de enseñar en la universidad. “Al comienzo, para todos, fue una situación bastante estresante y extraña; me refiero al estar trabajando con nuestros colegas y estudiantes esencialmente en línea”, enfatizó.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, agregó que todos nos sobre adaptamos a esta situación. “Durante la pandemia estuve tan encerrado como todos los chilenos, pero haciendo actividades de investigación tanto con colegas como mis cursos doctorales online. Ahora estoy asistiendo de manera presencial a la U. Adolfo Ibáñez y trato de combinar los dos mundos”, puntualizó Goles.

Acerca de su libro, “Lady Byron, detective artificial”, el académico explicó que las ganas de escribir le vinieron en su etapa de adolescente cuando terminó el colegio e inició su etapa universitaria. Sin embargo, a mediados de los 90, durante la administración del presidente Ricardo Lagos, le dio por escribir en serio. “Escribí un texto sobre Lord Byron… Byron es una cosa que me viene desde muy lejos a mí. El poeta romántico, la vida y hago una brutalidad: le mandé a mi amigo Hernán Rivera Letelier lo que escribí…Me dijo esta prosa es muy buena, pero no sabes narrar”, detalló Eric Goles.

“La protagonista de mi novela no es Ada Byron real, es una inteligencia artificial cuya personalidad está imitando a la real. Tiene varias cosas en sí que son increíblemente literarias y tiene todo un mundo”, relató Goles; quien añadió que lo que hace en su libro es un homenaje a esa mujer que fue el primer ser humano que hizo un programa para un computador que nunca existió.

Eric Goles estudió en el colegio San Luis de Antofagasta y luego ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de Ingeniero Civil Matemático. Realizó el Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Grenoble, Francia (1980) y se graduó en Doctor de Estado en Matemáticas en esa misma institución (1985).

En 2000 asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Fue socio fundador del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y presidente del Directorio entre los años 2007 y 2009. Actualmente es profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez.