Dr. Manuel Espinoza: “El 21 % de personas en nuestro país viven con dolor crónico”

Andrea Obaid en su espacio dedicado a los avances tecnológicos, TXS Health, conversó con el jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, doctor Manuel Espinoza; quien explicó en qué consiste el dolor crónico, discapacidad invisible que atenta fuertemente en la calidad de vida.

El Dr. Manuel Espinoza explicó que llevan 8 años aproximadamente estudiando este tema que hace tiempo atrás estaba invisibilizado. “Hicimos varias mediciones, que arrojaron que hasta el 21 % de personas en nuestro país viven con dolor crónico”, recalcó.

Asimismo, el especialista sostuvo que, entre las condiciones asociadas a estas patologías están: el hombro doloroso, la artrosis de cadera-rodilla, la fibromialgia y el lumbago, que es la más frecuente.

“El dolor es entendido hoy en día como una enfermedad y no como un síntoma. Se entiende como una enfermedad del sistema somatosensorial… En algunos casos está explicado por algunas enfermedades como las artrosis de cadera o rodilla, muchas veces asociadas a otras crónicas como la obesidad o la sobrecarga en las articulaciones”, añadió Manuel Espinoza al profundizar acerca de la categorización de estas patologías.

Espinoza informó que en el último estudio realizado de costos y consecuencia se estimó que en nuestro país anualmente se tramitan del orden de 316 mil licencias médicas por problemas asociados a dolor crónico músculo esquelético. “Por cierto que es un número enorme. Ahora en términos de cuanto gastan los sistemas de salud para costear esas licencias, nosotros llegamos a un estimador de alrededor de 50 mil millones de pesos”, sentenció.

Finalmente señaló que si uno está viviendo más de 3 meses con una molestia eso es considerado un dolor crónico. Además, llamó a fomentar el autocuidado en la población para que la gente se haga su propio diagnóstico, así como reiteró la invitación a realizar actividad física de manera cotidiana.