AiSot sistema de diagnóstico que detecta enfermedades al oído

Con un nuevo horario, retornó a los micrófonos de TXS Health, Andrea Obaid, quien durante esta temporada nos acompañará los martes y jueves desde las 12 a las 13 horas, siempre con el foco puesto en el área de la salud, pero desde la mirada de la ciencia y tecnología. En este capítulo dio a conocer los beneficios de AiSot un innovador sistema de salud para el oído.

En su regreso, conversó con Constanza Corvalán, gerenta de Innovación y Negocios de Simbiótica; cuya misión es entregar productos y servicios innovadores a los establecimientos de salud para contribuir al fortalecimiento de la práctica médica.

Constanza Corvalán indicó que en Simbiótica han desarrollado, AiSot, un software que asiste al médico mientras realiza otoscopia, recomendando diagnósticos en tiempo real para las principales patologías del oído.

“Estamos super consientes que los otorrinos son muy pocos y lo que buscamos es fortalecer las capacidades de diagnóstico de los médicos generales quienes son los que están día a día recibiendo a los pacientes con los primeros síntomas”, precisó Corvalán al explicar la motivación que tuvieron para desarrollar esta tecnología.

AiSot busca mejorar su precisión, permitiendo reducir la derivación al médico especialista y los tiempos de espera en la atención del paciente. “Pretendemos ser una solución que disminuya la lista de espera”, reforzó la representante de Simbiótica.

“Funciona como un otoscopio digital, por lo tanto se conecta con un cable USB al computador y en tiempo real AiSot va a procesar los videos y te va a decir tiene tal patología”, precisó Corvalán.

Se estima que en el sistema público existen más de 150 mil personas que están a la espera de atención por parte de un otorrino. Aproximadamente, los pacientes tardan cerca de 8 meses en recibir la hora, situación que se acrecienta en regiones