Cristian Díaz, Gerente de Desarrollo del Centro Nacional de Pilotaje entrega detalles sobre la convocatoria al tercer concurso nacional Impacta Minería 2022

En un nuevo capítulo de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes conversó junto a Cristian Díaz, Gerente de Desarrollo del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), quien entregó detalles sobre la convocatoria al tercer concurso nacional Impacta Minería 2022, el cual está orientado a empresas, startups y emprendedores del área tecnológica y cuyas postulaciones cierran el próximo 7 de noviembre.

Para quienes desconozcan qué es el Centro Nacional de Pilotaje o el trabajo que realizan, es que Cristian Díaz explica que el CNP es una corporación privada, que nace a raíz de un proyecto el cual contó con el apoyo de CORFO, y que está compuesto por cuatro universidades, “la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Santa María y Universidad de Antofagasta, y una asociación de empresas proveedoras de la minería que tiene un foco en innovación que es Minnovex”. Su fundación fue en 2018 como respuesta a la necesidad de los innovadores para probar sus tecnologías y así llegar a la industria de la minería.

Hasta la fecha el CNP cuenta con aproximadamente 36 pilotos que han pasado por sus instalaciones, ofreciendo una solución para la puesta en marcha de proyectos tecnológicos. Para esto, es que el CNP cuenta con cuatro principales desafíos, “el primer desafío es que sus desarrollos estén alineados con los dolores de la minería para que tengan oportunidad de mercado. Otro desafío importante es el financiamiento, contar con sitios de prueba de las tecnologías que tengan una escala que después sea extrapolable a las operaciones. El cuarto elemento tiene que ver con los estándares, los protocolos y la calidad con la que se desarrollan estos pilotajes, de forma que den confianza a la industria”.

Como parte de sus operaciones, el CNP también cuenta con la convocatoria Impacta Minería, a través de la cual buscan generar valor público mediante el apoyo a emprendedores, startups y empresas que estén desarrollando proyectos. “Este concurso lo que busca es aportar financiamiento a startups, desarrolladores, empresas, de hasta 100 mil UF al año, para que puedan contar con los recursos que les permitan validar sus tecnologías a una escala que sea extrapolable y tenga más oportunidades de llegar al mercado”.

Para participar, Cristian Díaz explica que existen dos requisitos, siendo el primero que las ventas anuales sea inferior o hasta 100 mil UF, sumado a esto, el segundo requisito tiene relación con que cuenten con un protocolo funcional. “Primero, todos aquellos que tengan innovaciones en minería, que tengan un nivel de venta hasta 100 mil UF, y que cuenten con una tecnología con un nivel de preparación que se traduzca en un prototipo funcional probado al menos en laboratorio”. Quienes cumplan con dichos requisitos y deseen postular lo pueden hacer a través del sitio web del CNP, hasta el 7 de noviembre. Finalmente, los participantes tendrán la opción de ganar un premio que se traduce en un apoyo monetario de hasta $25 millones para ser utilizados en gastos operacionales relacionados a un pilotaje.

Además, teniendo en cuenta la cantidad de proyectos que participan, es que el concurso también servirá como “una vitrina para que muchos desarrolladores puedan exponer sus tecnologías en todo este ecosistema. Hay un premio que es en recursos económicos donde se desarrolla un pilotaje en un sitio de prueba en escala real, donde nosotros generamos un informe de validación que cuenta con los mayore estándares establecidos por la industria, pero aparte van a ser parte de una vitrina donde muchos desarrolladores puedan ser parte de este ecosistema”, detalla Cristian Díaz.