“Todos los hombres a partir de los 40 años deben controlar su próstata”

El pasado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el tumor maligno más frecuente en los hombres, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y en Chile esta enfermedad es mucho más común que en países de Europa o en Estados Unidos. ¿La razón? Los chilenos no se controlan.

Según estudios clínicos, en el mundo se detectan alrededor de 8 mil casos al año. Es decir, uno de cada siete personas se ve afectado por esta patología en su vida. En conversación con Andrea Obaid, del programa TXS Health, de TXS Plus, el jefe de la Unidad de Urología de Clínica Bupa Santiago, Diego Reyes, entrega recomendaciones necesarias para evitar o retrasar la enfermedad.

“Este tema es muy importante porque los hombres chilenos no hablan de salud. A muchos les da susto hacerse el examen para detectar este cáncer. Pero hay dos alternativas: efectuarse un examen de sangre de antígeno prostático o hacerse el tacto rectal. Yo recomiendo ambos”, indica el facultativo.

Las razones

Diego Reyes señala que a muchos hombres los ahuyenta el examen, pero que sí o sí deben hacerse el examen de antígeno prostático, ya que con ese se detectan en el 98% de los cánceres. Por su parte, en el tacto rectal sólo se manifiestan en un 2%. “El tacto rectal se puede hacer cada cinco años; pero en el caso del antígeno prostático va a depender del paciente, ya que puede ser en uno, dos o hasta en cuatros años de diferencia”, explica. 

Las razones fundamentales de la producción de esta enfermedad tienen que ver con: el envejecimiento y la exposición a la baja de testosterona. “No hay manera de evitar el cáncer de próstata. No se puede decir: coma más sano, ejercite su cuerpo, etc. De hecho, si los hombres viviésemos hasta los 150 años casi todos tendríamos la enfermedad”, sentencia.

Aparte del envejecimiento, la actividad sexual en los hombres juega un papel trascendental. Según lo que comenta el doctor “mientras más actividad sexual tengamos menos riesgo de cáncer de próstata desarrollamos”. La eyaculación sería, según lo indicado por Reyes, un factor protector en la aparición del cáncer.

Recomendaciones y cuidados

Por otra parte, no necesariamente el cáncer de próstata es hereditario. Hay estudios que señalan que, si tengo un familiar directo con la enfermedad, hay una probabilidad de un 10% en contraerla. “Todos los hombres corremos riesgo de tener la enfermedad y todos tenemos que empezar a controlarnos de manera temprana”, advierte.

Y añade: “Todos los hombres a partir de los 40 años tienen que hacerse un control preventivo de cáncer de próstata. Porque si se detecta en forma oportuna, se pueden hacer tratamientos a través de cirugías o radioterapia. Y la curación puede llegar a un 90% de los casos. En Chile, alrededor de 2.200 hombres mueren cada año por cáncer de próstata”.

Otro problema que incide en lo altos números de esta enfermedad en nuestro país, tiene que ver con las prestaciones de salud. Por ejemplo, el antígeno prostático no está incluido en la atención primaria de los consultorios. Hoy en día se están haciendo los esfuerzos para que esté presente en las nuevas recomendaciones GES Auge, pero la pandemia ha retrasado la puesta en marcha de esta solución.

Por último, Diego Reyes advierte: “El cáncer de próstata no tiene síntomas. A diferencia de otros cánceres, donde aparece un tumor o hay una pelota maligna, la próstata generalmente no aumenta su tamaño. Lo bueno es que los jóvenes sí están tomando más conciencia de la gravedad de esto. E insisto, el control preventivo, el diagnóstico precoz, es la única forma de combatir esta enfermedad”.