¿Podrá el bitcoin desbancar al dólar? Experto explica los vaivenes de la moneda digital

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio. Cumplen la función de una moneda, siendo la más conocida el bitcoin (BTC). Utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

El empresario y experto español Jesús Sánchez-Bermejo, CEO y confundador de Criptoro, en conversación con Pablo Quiroga, de Circuito Europa, en TXS Plus, analiza el presente de la moneda digital, la férrea competencia, las regulaciones y cómo esta podría, en teoría, llegar a reemplazar al dólar hasta convertirse en la moneda oficial del mundo.

En 2022, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) lideran las ganancias semanales entre las diez mayores criptodivisas por capitalización de mercado, ya que sus precios se dispararon un 11,2% y un 9,7%, respectivamente.

¿Qué está pasando en el mudo cripto?

“Está siempre en movimiento. Estamos a menos de un año del nuevo halving para renunciar a la mitad de la recompensa del bloque de bitcoin. Estoy convencido de que el bitcoin va terminar subiendo mucho”.

El halving es un evento en el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión. Se comenzó a implementar en bitcoin y desde entonces es uno de los procesos más importante en su sistema económico. La fecha del próximo halving es el 13 de abril de 2024.

Por otra parte, respecto a la competencia del BTC, Sánchez-Bermejo se refiere a las nulas operaciones de la empresa china Binance en Estados Unidos. “La estabilidad financiera de Binance está en entre dichos hace muchos meses. El CEO de Binance se ha esforzado en trasmitir una imagen de transparencia y estabilidad, pero no es bien visto por Estados Unidos”. indica.

Ley MiCA

La Ley MiCA es el reglamento que rige las operaciones de los emisores de criptomonedas y proveedores de servicios de criptoactivos en Europa. En él, la regulación apunta mayoritariamente a los exchanges, que son plataformas o mercados digitales que permiten intercambiar monedas digitales por dinero, las cuales tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder trabajar en los países de la Unión Europea (UE).

“Esto no pasa en Estados Unidos. Allá aún falta en temas de regulación. Sólo hay soluciones de parche, se están tapando agujeros. Lo que hay que hacer es centrar o dirigir hacia dónde va la regulación del mundo cripto allá”, indica Sánchez-Bermejo.

¿Se transformará el bitcoin en la moneda oficial del mundo?

“Pero no solamente es el dólar frente al bitcoin. Piensa en el dólar frente al resto del mundo. Por ejemplo, tenemos a Sudáfrica, China, India, Brasil y Rusia. Estas cinco naciones están formando BRICS, como una unidad monetaria. Quizás el poder del dólar en el futuro sea menor. Ya se está hablando que viene el euro digital porque vamos a una descentralización directa de la economía de todo el planeta”.

¿Qué es Criptoro?

El objetivo de esta empresa es proveer a consumidores y empresas de los productos y servicios necesarios para aprovechar todo el potencial que la economía digital ofrecerá en los próximos años. Nace con la vocación de ser referente en numerosos campos como la formación, las nuevas tecnologías, la salud financiera o la innovación.