Nanotecnología: Científicos de USS investigan tratamientos para úlceras

En el programa Ciencia del Futuro, conducido por Daniel Silva, la investigadora de la facultad de ingeniería y tecnología de la U. San Sebastián, Johanna Castaño, destacó los avances que han desarrollado en nanotecnología en materias de salud e investigación.

Tratamientos para combatir las úlceras y el estudio de partículas de cobre antimicrobianas son dos de los proyectos que se están desarrollando en la Universidad San Sebastián, gracias a un grupo interdisciplinario que combina diversas áreas de la ciencia.

La docente e investigadora de la facultad de ingeniería y tecnología de la U. San Sebastián, Johanna Castaño explicó que en la actualidad están en un proyecto que consiste en encapsular células madre para tratamientos de úlceras.

Johanna Castaño, señaló, que otro de los proyectos que están desarrollando desde hace algunos años dice relación con las nanopartículas antimicrobianas del cobre, producto de vital importancia para nuestro país. Sin embargo, también han desarrollado estudios en otros minerales como la plata.

Puntualizó que para lograr estos desarrollos han contado con la participación de distintas áreas de la ciencia quienes han aportado con sus conocimientos y experiencias para obtener avances que vayan en beneficio de la sociedad. Entre los especialistas que conforman el equipo de trabajo están biotecnólogos, ingenieros y bioquímicos, entre otros.

La docente añadió que estos estudios no solo han sido a nivel de la U. San Sebastián, sino que destacó la colaboración con otros organismos tanto nacionales como internacionales.

Además, indicó que durante la última década también se ha enfocado en el desarrollo de biomateriales, pero de recursos renovables, para lograr resultados más amigables con el medioambiente.

Johanna Castaño, aclaró algunos conceptos y señaló que la nanotecnología se trata del estudio y la manipulación de materia en tamaños increíblemente pequeños, generalmente entre uno y 100 nanómetros. Finalmente explicó que la obtención de resultados importantes en el mundo de la ciencia solo se logra gracias a procesos adecuados de observación.