Iniciativa de ChileGlobal Ventures busca formar en temas de capital de riesgo a empresas emergentes de la región

Victoria Walsh en su espacio Café Plus, tuvo como invitado a Sebastián Díaz, Portfolio Manager de ChileGlobal Ventures; quien explicó los detalles de un programa de formación venture capital cuyo principal objetivo es preparar a startup para que logren obtener inversiones de los países que conforman la alianza del pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)

Sebastián Diaz informó que dicha iniciativa está apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que busca juntar a 20 startups para capacitarlos en venture capital, para que aprendan a reconocer los vehículos de inversión, puedan preparar la documentación necesaria para presentarlas a inversionistas y sepan cuáles son los ecosistemas de fondos que existen en la región.

“Todo esto a través de 3 talleres que culminarán con aquellos mejores preparados teniendo la oportunidad de presentar directamente a un pool de inversionistas sus propuestas”, explicó Sebastián Diaz quien agregó que las postulaciones se iniciaron este 30 de septiembre y se prolongarán hasta el próximo 17 de octubre.

Quienes sean seleccionados participarán en los talleres que se realizarán los días: 3, 4 y 5 de noviembre.

El Portfolio Manager de ChileGlobal Ventures, aprovechó la ocasión para profundizar en los distintos tipos de fondos que existen en esta materia. “Existen distintos tipos de inversionistas como los fondos de venture capital, inversionistas ángeles y Corporate Venture Capital. Cada uno actúa de distinta forma con intereses, plazos y montos diferentes. En el taller vamos a ver cuáles son las ventajas de cada uno de ellos”, añadió Sebastián Diaz.

 Pese a estas diferencias esenciales, existen elementos en común -explica Diaz- quien añade que todos son emprendimientos de base tecnológica con un alto componente de innovación; donde existe mucho riesgo lo que implica que si se logra el éxito el potencial retorno sea enorme.

Los requisitos para postular a los talleres son tres. El primero que sean startup, es decir emprendimientos con base científica y tecnológica; segundo que la empresa se desarrolló en algún país de la alianza del pacifico o con operaciones en estos lugares y tercero que estas empresas emergentes tengan cierta validación, es decir al menos un producto viable en el mercado.

Finalmente, Sebastián Diaz dijo que para poder acceder a las postulaciones se debe ingresar a chileglobalventure.cl donde estará toda la información y formularios respectivos.