Investigación astronómica establece vínculo entre exoplanetas y discos protoplanetarios

Académicos de la Universidad de Victoria (Columbia británica) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) revelan que la presencia de surcos en los discos protoplanetarios es más común cuando se forman estrellas masivas y grandes exoplanetas gaseosos.

A partir de los datos de más de 500 estrellas jóvenes observadas con el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), Nienke van der Marel, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Victoria (Columbia Británica); y Gijs Mulders, profesor de astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), descubrieron un vínculo directo entre las estructuras de los discos protoplanetarios (que rodean a las estrellas y donde se forman planetas nuevos) y las características demográficas de los planetas que allí nacen.

El estudio demuestra que las estrellas más masivas son más propensas a estar rodeadas de discos con surcos y que estos están directamente correlacionados con la presencia de una mayor cantidad de exoplanetas gigantes. Estos resultados proporcionan a los científicos una vista hacia el pasado, que les permite predecir el aspecto de los sistemas exoplanetarios en las distintas etapas de su formación.

“Descubrimos una fuerte correlación entre los surcos de los discos protoplanetarios y la masa estelar, que podría estar vinculada con la presencia de grandes exoplanetas gaseosos”, afirma Nienke van der Marel, quien es autor principal de la investigación. “Las estrellas más masivas presentan una cantidad relativamente mayor de discos con surcos que las estrellas de menor masa, lo cual coincide con las correlaciones que ya se habían observado en los exoplanetas, puesto que las estrellas más masivas son más propensas a tener exoplanetas gaseosos gigantes. Estas correlaciones son un indicio de que los surcos en los discos protoplanetarios son probablemente causados por planetas gigantes con masas similares o superiores a la de Neptuno”.

Los resultados de esta investigación se publicaron como “A stellar mass dependence of structured disks: a possible link with exoplanet demographics” [“Una dependencia masiva estelar de los discos estructurados: un posible vínculo con la demografía de los exoplanetas”] por N. van der Marel et al. en the Astrophysical Journal.

Continúa leyendo noticias de ciencia en TXS Plus.