Gerard Olivar-Tost y los modelos matemáticos participativos

Gerard Olivar-Tost es doctor en matemáticas de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente, es director de investigación Universidad de Aysén. Conoce cómo actualmente dirige proyectos de tesis orientados a formar modelos matemáticos participativos. 

Desde Aysén, el académico Gerard Olivar-Tost colabora con estudiantes de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia. “Con uno de ellos nos planteamos cómo introducir el modelado participativo, es decir, con las comunidades dentro de la construcción de un modelo. Eso es para tomar mejores decisiones”, explicó. En otras palabras, la inclusión de las experiencias de la gente del territorio y sus sentimientos, se modelan de tal manera que sirvan para la evaluación y priorización de proyectos, por ejemplo, en relación a temas como el uso del suelo y del agua. 

En el marco de este proyecto fueron “a zonas de posconflicto, zonas rurales, muy complicadas, a hablar con la comunidad y que ellos participaran en su propio modelamiento de que luego tiene que servir para definir proyectos, que inciden en su comunidad”, acotó. Dentro de esto, destacó la experiencia en Tame y en Tolima, Colombia. “Hicimos una sesión de modelado participativo donde los actores representativos de la comunidad, que ellos mismos eligen, junto con nosotros, creamos un modelo matemático que luego hacemos fuera de sesión”, comentó.

En Tame “ellos eligieron gente que tiene algo de tierras, que trabaja la tierra, las mismas autoridades municipales, y cada uno tiene una visión de cómo es”, recalcó. Por otra parte, explicó que la metodología utilizada debe adaptarse a la realidad de cada entorno, “entonces el taller es obviamente muy visual”, en estos casos. “Hubo cuatro sesiones de diagnóstico, de entendimiento y de prospectiva. Al final se recogen todos estos datos, y ya de una manera experta se llevan a estimar parámetros, a delimitar un poco más el modelo de simulación, que ya es puramente matemático”, detalló Olivar-Tost en Ciencia del Futuro. 

Él como profesor guía ha provocado esta alianza entre la Universidad de Aysén y los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. A partir del vínculo, el académico observó que “hay muchos problemas que se pueden paralelizar acá, por ejemplo, en decisiones de minería, el tema del agua, el tema de priorizar proyectos”. 

Sigue leyendo noticias de ciencia en TXS Plus, científicamente rockeros.