Científicos crean embriones para salvar a rinoceronte blanco

Un importante avance en la preservación del rinoceronte blanco, se dio a conocer recientemente gracias a estudios que permitieron la creación de embriones, los que serán implantados en dos ejemplares hembras de Kenia en África Oriental.

Tras dos años de arduo trabajo, un grupo de científicos logró crear 12 embriones de rinoceronte blanco del norte, con el objetivo de preservar esta subespecie originaria de África y que se encuentra a punto de desaparecer.

La estrategia de los científicos es implantar los embriones en las dos ejemplares hembras que aún quedan vivas y que se encuentran en el sur. Se trata de los rinocerontes Najin y su hija Fatu, quienes permanecen protegidas en la reserva natural Ol Pejeta, ubicada en Kenia.

En el año 2018 murió el último macho de nombre Sudán, que tenía 45 años. Fue así como estas dos hembras se convirtieron en los únicos ejemplares de este animal en el mundo.

Sin embargo, los científicos lograron conservar gametos de varios machos antes de su desaparición.

Este importante avance se debió a que BioRescue, un consorcio de científicos y ecologistas logró en los últimos dos años recoger 80 ovocitos de los dos mastodontes y junto con los gametos crear un total de 12 embriones.

El director de la reserva natural de Ol Pejeta, Richard Vigne, reconoció ante la prensa especializada que el éxito alcanzado hasta ahora es solo temporal.

“Estamos haciendo cosas vanguardistas desde un punto de vista científico, experimentando genéticamente con los últimos rinocerontes blancos norteños del planeta: muchas cosas podrían ir mal”, aclaró Vigne.

Los rinocerontes blancos del norte tenían su hábitat natural en Sudán del Sur y Uganda, mientras que los del sur en todo el África austral.

Se trata de una especie con pocos depredadores naturales, sin embargo, las supuestas virtudes medicinales de sus cuernos, particularmente en Asia, han provocado su casi total extinción.

Más informaciones de ciencia en TXSPLUS.COM