Richard Stuardo: Talento joven, digital y artístico

Estudió ingeniería en informática en INACAP, además de formarse en distintos lenguajes de programación en la academia de talentos digitales Desafío Latam. Pero antes de comenzar su carrera en el área digital, fue patinador profesional. Conoce la historia de Richard Stuardo, quien participó en el programa Jóvenes Estrellas. 

Estudió hotelería en sus últimos años de enseñanza media. Por invitación de una amiga, comenzó a trabajar en una pista de hielo ubicada en Santiago. Cuando le pidieron que cuidara a los niños en una fiesta de cumpleaños, notó que tenía mucha facilidad para patinar. Una cosa llevó a la otra y terminó entrenando patinaje artístico. Se atrevió a participar en competencias y fue campeón nacional. Así, se dedicó por cuatro años a este deporte, que lo llevó a viajar por distintos países participando en espectáculos.

Volviendo a Chile, quiso cambiar de rumbo. Le comentaron sobre las carreras digitales y se motivó a estudiar en INACAP ingeniería en informática. Sin embargo, destacó que “donde aprendí las habilidades tanto técnicas como blandas fue en Desafío Latam”. Esta academia de talentos digitales “propone una educación con una modalidad distinta de estudio que está basada en aprender haciendo”. Ahí adquirió las herramientas necesarias en un curso de ocho meses. Posteriormente, fue ayudante del mismo programa de estudios. Con esta experiencia, se sintió preparado para entrar al mercado laboral.

Hoy en día él es desarrollador Full Stack. Esto, él mismo lo definió como “una persona que está capacitada para poder desarrollar una aplicación web completa, desde cero”. Actualmente, Richard Stuardo trabaja como lead engineer de software en retail. Considera que en el futuro, muchas profesiones se van a tornar al área digital: “Yo invito a todas las personas a que se suban a este tren de la informática”, comentó el profesional, que tornó su ruta profesional de lo artístico a lo digital.