Desafío Latam: Enseñanza de habilidades digitales

Hoy en TXS Topic, el periodista Jaime Coloma conversó con Andrés Gallardo, emprendedor y Director de Desarrollo de Desafío Latam, quien relató sobre algunos de los desafíos de educación de habilidades digitales de manera remota.

A partir de la crisis sanitaria las instituciones educacionales se han visto desafiadas a evolucionar digitalmente a una velocidad vertiginosa. Lo mismo ha ocurrido con Desafío Latam, academia de talentos digitales. A partir de la pandemia ha girado sus cursos desde la presencialidad al mundo virtual. 

Muchas veces existe el prejuicio de que mediante la tecnología no se pueden crear vínculos que son parte del proceso educativo. Andrés Gallardo, director de desarrollo de Desafío Latam planteó que hoy tenemos que preguntarnos “cómo a través de las herramientas que me entrega la tecnología genero esos lazos”. Uno de los valores institucionales de la academia es la comunidad, que ha sido difícil mantener durante la pandemia, pero es posible. 

Desafío Latam ofrece cursos intensivos de tecnología, como por ejemplo, la creación de aplicaciones o redes sociales. El objetivo es entregar competencias mínimas necesarias para entrar al mundo laboral de esas áreas. Han optado por la enseñanza mediante el modelo de bootcamp, en que en un periodo corto de tiempo se entrenan las habilidades básicas. “Luego uno se pregunta qué cosas puede aprender por su cuenta o en el trabajo”, comentó Gallardo. Además utilizan una metodología activa que implica desde el primer día aprender haciendo.

“Necesitamos desarrollar estas habilidades digitales transversalmente”, agregó el docente y asesor en desarrollo de negocios y marketing digital. Hoy en día cualquier persona puede acceder a estos cursos. En Desafío Latam han aprendido miles de estudiantes, con edades desde los 10 hasta los 81 años, de distintas regiones del país y tanto hombres como mujeres. Todos pueden ser “agentes activos de esta economía digital”, concluyó Gallardo.