Cooperativas eléctricas y sus ventajas en la generación de energías

En el programa Hágase la Luz, el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas FENACOPEL, Patricio Molina, explicó las ventajas que tiene este modelo en la generación de energías, principalmente para las zonas más rurales del país. Además, se refirió a la Ley de Servicios Básicos, en vigencia desde la pandemia.

Patricio Molina, Gerente general de FENACOPEL dijo que las cooperativas eléctricas en nuestro país permiten mejorar el acceso a tecnologías más avanzadas y un mejor desarrollo en la eficiencia, las que se traducen en bajas tarifas para sus usuarios.

El nacimiento de las cooperativas se debió principalmente para abastecer de energía a zonas rurales, las que en la actualidad arrojan excelentes resultados. Por ejemplo, indicó que la densidad de una cooperativa en promedio son 7 clientes por kilómetros de red de abastecimiento.

 Este modelo en nuestro país se remonta a fines de la década de los cincuenta, donde habían 13 cooperativas, llegando en su mejor momento a existir 20 de ellas.

Si bien es cierto, reconoce que este sistema experimentó un decaimiento debido a condiciones naturales de mercado, hoy en día existe un reposicionamiento.

FENACOPEL en la actualidad está integrada por 8 cooperativas a lo largo de Chile, las que se caracterizan por estar integradas por gente muy comprometida que buscan el mejor servicio posible para sus usuarios.

Respecto a la vigencia de la ley de servicios básicos que prohíbe suspender los suministros impagos debido a los efectos de la pandemia, Patricio Molina, calificó esta iniciativa como exitosa, sin embargo, advirtió que debido a su prolongación sus efectos se han escapado de las manos, ya que al mes de mayo existen 4 mil millones de pesos en deudas.

Añadió que si no se toman medidas se advierte un colapso de aquí a fin de año. Agregó que el rol del Estado en esta materia debe ser ejemplar e importante.

Patricio Molina, insistió que lo bueno es que este tema está en carpeta tanto en el Congreso como en el mundo académico. Explicó que ellos como FENACOPEL están participando activamente de esta discusión para aportar con toda su experiencia.