Nicolás Aguilar Farías investigador de la UFRO: “La situación física de los niños es súper preocupante y depende de muchos factores”

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó con Nicolás Aguilar Farías, Investigador de la Universidad de la Frontera, quien explicó el reporte mundial que refleja la actividad física que realizan los niños. Informó que Chile presenta resultados negativos, obteniendo una nota promedio de 3,3 sobre 7.

Durante la pandemia aumentó un problema que se presenta hace unos años en nuestro país y el resto del mundo, que tiene que ver con los hábitos que tienen los niños, tanto en términos de actividades en casa, el uso de las pantallas, alimentación y actividad física.

Sobre esto último es que Chile presenta niveles negativos comparado a los otros 56 países participantes. “Chile no aparece en un buen nivel, nosotros ponemos notas de 1 a 7, y en este caso Chile en promedio tiene un 3,3 por lo que estamos reprobados”, aclaró Nicolás Aguilar Farías.

Parte de los indicadores que se evalúan para poder poner nota son la cantidad de niños que realizan la actividad física recomendada, lo cual son 60 minutos al día de intensidad moderada y que en Chile solamente el 16,5% de los niños logra esa recomendación.

Aguilar aseguró que estas cifras tan bajas son súper preocupantes, pues dependen de muchos factores externos.  “En eso nuestro país también falla, sobre todo en lo que es apoyo desde la familia, desde el entorno, de la comunidad escolar, y las políticas públicas”, dijo.

Dentro de las recomendaciones para poder mejorar estas métricas sobre la falta de actividad física en los niños y evitar que los rangos de sedentarismo aumenten, es que se debe considerar el rol que cumplen los colegios para mejorar esto. “El entorno escolar tiene un papel fundamental, por suerte Chile tiene muy buena cobertura en ámbito educacional y sobre todo en educación física a pesar de que siempre se crítica, Chile es uno de los pocos países en todo este ranking que tiene directrices, regulaciones y el currículum obligatorio, obviamente hay cosas que mejorar, pero en términos de estándar mínimo, Chile cumple”, agregó el especialista.

Si bien dentro del estudio se revela que los niños tienen más actividad física durante las horas de colegio, hay otros factores que también inciden en esta mala calificación y que se deben mejorar, como por ejemplo que se busquen diferentes formas de hacer ejercicio en todas las asignaturas y no solamente en una materia. “Una de las cosas que estamos proponiendo, es que las escuelas puedan usar la actividad física como medio de enseñanza, para lograr las mejoras dentro del proceso del currículum, se valorice también”, explica Nicolás Aguilar Farías, recalcando la importancia de que las escuelas reciban recursos para poder desarrollar esto.

Nicolás Aguilar Farías sostuvo que la importancia de poder mejorar estas métricas y que los niños aumenten la realización de actividad física. “Va más allá de la salud física, es la salud mental primero, hay evidencia por todos lados desde niños de primera infancia hasta adultos mayores que nunca han sido activos, niños con depresión, adultos con depresión”, recalcó.

A esto se suma los efectos positivos en la convivencia escolar, a nivel cognitivo de los niños a mediano y largo plazo, e incluso en términos económicos, ya que para los países con mejores resultados presenta una ganancia a futuro, sentenció Aguilar.