Cristóbal Mímica, Gerente de Modernización de Anglo American, explica la revolucionaria implementación de camiones autónomos

En Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, conversó con Cristóbal Mímica, Gerente de Modernización de Anglo American, quien detalló la implementación de camiones autónomos y el avance tecnológico que esto significa para el país.

Actualmente a nivel mundial se ha registrado un incremento de un 39% en la implementación de camiones autónomos durante el último año, existiendo 1068 unidades en nuestro planeta, de los cuales 33 se encuentran en Chile. Sobre esto, Cristóbal Mímica indicó que en Anglo American “estamos siendo punta de lanza respecto a las operaciones autónomas, no en una como tal, porque en varias faenas ocurre, pero sí en operaciones de invierno”.

Parte importante de esta innovación, aseguró Mímica, se ve reflejada en las operaciones que se realizan en invierno, donde existe un riesgo mayor para los trabajadores, por eso la importancia de estos nuevos camiones autónomos. “Nuestra misión es enseñarle a operar, en invierno por ejemplo en pistas congeladas, cómo se opera con nieve, con viento blanco, etc. Es un cambio de paradigma”, agregó.

Para quienes desconozcan cómo funciona un camión autónomo, Cristóbal Mímica, señaló que es semejante a lo que la gente ha visto en películas como un auto inteligente, que opera sólo y no con un control remoto. “Opera de forma inteligente, no se necesita un control remoto. Es un camión que lee el contexto, se conecta con GPS de manera directa y razona en función de lo que nosotros le enseñamos”, relató.

Sobre esta enseñanza, Mímica añadió que se deben “asegurar de que siempre existan las condiciones para que opere de forma correcta”, fuera de eso, el camión autónomo funciona de manera inteligente. “Hay que enseñarle por dónde tiene que ir, no solamente poner origen y destino, también explicarle las condiciones y el camión va tomando decisiones”.

La implementación de la idea de funcionar con este camión autónomo nace de tener que enfrentar condiciones climáticas adversas, especialmente durante los meses de invierno en Los Bronces, que es donde se está llevando a cabo este trabajo.

Cristóbal Mímica dijo que dentro de las brechas que enfrentaron estaba “la forma de operar convencional que se ha trabajado durante muchos años”, pero que este riesgo ha valido la pena ya que “la autonomía te invita a operar de forma sofisticada y sacando a las personas del riesgo”.

Además de la implementación de este camión autónomo se suman las perforadoras autónomas, que fue la primera ola de equipos remotos con los que comenzaron a trabajar. “Las perforadoras son más grandes que los camiones en algunos casos. Son como lanchas de pesca en términos de dimensiones y hoy las estamos controlando desde Santiago”, subrayó el ejecutivo.

Este control se desarrolla en el Centro Integrado de Operación Remota desde donde pueden manejar estos equipos que funcionan de manera inteligente. Una de las inspiraciones para esto de acuerdo con palabras de Mímica es la propia NASA quien desde acá pueden controlar naves a miles de millones de distancia, lo que establece el precedente para que ellos lo puedan hacer a sólo 48 kilómetros de distancia.