Guillermo Treister de IBM explica las ventajas que tiene la IA para mejorar diferentes áreas de la sociedad

Un nuevo capítulo de Circuito Argentina, y directamente desde Buenos Aires el conductor Santiago Do Rego conversó junto a Guillermo Treister, Latin American Watson Artificial Intelligence Apps Executive en IBM, sobre uno de los temas que más visibilidad ha tenido durante el último tiempo, se trata de la Inteligencia Artificial y de todo el potencial que tiene esta para los usuarios.

Gracias a la explosión de la herramienta Chat GPT, la mayoría de las personas hoy se encuentran hablando sobre Inteligencia Artificial, pero para entender un poco mejor este concepto, Guillermo Treister explica que se trata a grandes rasgos de “una acción o algo que pueda hacer una máquina imitando un comportamiento humano, puede ser cualquiera que por definición lo esté haciendo, desde un comportamiento muy simple a algo mucho más complejo”.

Sobre esto, es que actualmente las capacidades de diferentes IA se han ido incrementando, realizando tareas mucho más complejas como entender la palabra hablada y generar respuestas.

Si bien herramientas como estas basadas en la Inteligencia Artificial no tienen un uso muy práctico en lo individual, al usarla de manera corporativa si pueden generar cambios y mejoras en las compañías. Para esto es que la Inteligencia Artificial debe responder a tres grandes términos, siendo estos “que sea gobernable, es decir que yo entiendo todo el proceso de cómo se va generando una respuesta. Que sea explicable, es decir que yo puedo explicar por qué tomé esa decisión y no estoy generando ningún sesgo, y por otro lado que sea confiable, confiable en el sentido de que es repetible a lo largo del tiempo”, esto ya que la herramienta pasa a ser la representación del mundo corporativo, por lo que debe cumplir con estos principios, y evitar problemas como demandas hacia la compañía, explica Treister.

Una vez cumpliendo con estos tres principios, el uso de la Inteligencia Artificial puede presentar ventajas para las compañías, fortaleciendo su relación con los usuarios, especialmente teniendo en cuenta que actualmente las personas buscan respuestas inmediatas a sus problemas.

Un ejemplo de esto es que esta herramienta puede ofrecer respuestas personalizadas a los usuarios, ya que tiene acceso a diferentes datos. “Cuando hablas con tu banco, sabe toda tu historia de banco, cuando hablas con tu operadora de televisión por cable, ya sabe quién es, y hoy nosotros esperamos eso de todos, esperamos que nos conozcan como consumidores y lo esperamos porque lo vemos día a día”, algo que va desde el streaming, la música y trámites, por lo que la Inteligencia Artificial ayuda a esa personalización de la interacción del consumidor.

Si bien en el mundo de la educación existe una respuesta reacia al uso de Inteligencia Artificial, Guillermo Treister destaca las posibilidades que esta ofrece para trabajar de manera única con cada alumno y responder a sus necesidades, “nuestro objetivo final es que aprenda, entonces vamos a ir personalizando su experiencia para que el chico aprenda y llegue a su máximo potencial, para tenerlo estimulado y que le interese, y no todos por igual”, destaca, agregando que este puede ser uno de los grandes saltos de la Inteligencia Artificial.

Finalmente, Guillermo Treister destaca que el desafío actual de la Inteligencia Artificial es poder descubrir su potencial en diferentes ámbitos de la sociedad, tanto como salud, educación o desafíos que existen a nivel global como la crisis climática.