Dra. Ziomara Gerdtzen describe su carrera científica enfocada a la ingeniería y biología

En el programa Rockstars, Gabriel León, tuvo como invitada a la doctora Ziomara Gerdtzen, Investigadora principal del Núcleo Milenio MASH y académica de la Universidad de Chile; quien repasó su trabajo de investigación y su trayectoria científica.

El primer tópico de la conversación estuvo puesto en la intersección entre la ingeniería y la biología; mundo en que la Dra. Ziomara, se desenvuelve con mayor naturalidad. “Esto tiene que ver con las inquietudes personales y con las circunstancias que te permiten avanzar en esos intereses. A nivel de colegio me interesaba siempre las matemáticas, la física que era lo que se me daba más fácil. Pero la Biología me generaba mucho disfrute, sobre todo entender como funcionaban los sistemas biológicos”, recordó.

Ziomara Gerdtzen dijo que sus inquietudes al ingresar a la facultad de ingeniería fue estudiar computación porque era lo que había tenido cerca, sin embargo -aclaró- que al entrar descubrió un mundo gigante. “Lo que uno cree que es la ingeniería en realidad es muchísimo más amplio. Después de muchos años, llegué a entender lo que es realmente… En el fondo resolver problemas de distinto tipo”, explicó.

La Dra. Ziomara Gerdtzen es profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), de la Universidad de Chile, e investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) también de la Casa de Bello.

Entre sus áreas de investigación, destacan los Bioprocesos, Biotecnología, Cultivo celular, Ingeniería celular, Modelado matemático, Modelado médico, Biología computacional, Simulación de procesos químicos/bioquímicos.

Asimismo, entre sus objetivos profesionales, predomina identificar las características metabólicas y los requisitos de cultivo que mejoran la productividad en células de mamíferos. También aplicar herramientas matemáticas y computacionales para desarrollar modelos que capturen los fenómenos que gobiernan sistemas biológicos complejos.

MASH

El Núcleo Milenio de Agronomía Marina de Algas, o Marine Agronomy of Seaweed Holobionts (MASH) es un proyecto de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Pretende ser el primer centro chileno dedicado a la generación de conocimiento esencial para futuras innovaciones en la producción de macroalgas, específicamente de Macrocystis pyrifera (huiro) y Gracilaria chilensis (pelillo).

Los investigadores de MASH se enfocarán en tres pilares de la agronomía marina: entender y controlar los rasgos de interés para la acuicultura de macroalgas, diseñar estrategias de reproducción que maximicen la eficacia de la selección para la obtención de cepas mejoradas y manejar el recurso genético de las algas, promoviendo un cultivo sustentable y resiliente.