Fundación Imagen de Chile estrena el documental “Soy la Tierra: historias desde el fin del mundo”

En una nueva edición de Café Plus, Santiago Correa, director de “Soy Tierra: historias desde el fin del mundo”, informó detalles de la pieza audiovisual que recoge los esfuerzos de chilenas y chilenos para combatir el cambio climático.

Chile es el país con mejor desempeño en protección climática de Latinoamérica. Así lo revela la última versión de The Climate Change Performance Index 2023 (CCPI), que nos ubica como líderes en la región.

Son precisamente estás iniciativas de chilenas y chilenos las que se recorren en el documental “Soy la Tierra: historias desde el fin del mundo”, pieza audiovisual de Fundación Imagen de Chile, que llega al streaming el próximo viernes 24 de marzo de la mano de la plataforma Prime Video, para los mercados de Latinoamérica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Su director, Santiago Correa, explicó que el arribo del documental a la plataforma Prime Video le provocó mucha alegría. “Fue un trabajo muy lindo que hicimos en conjunto y es super bueno que llegue a una plataforma… Finalmente, uno hace las cosas para la gente”, subrayó.

“Es un documental que muestra una perspectiva de nuestro país que es importante saber. Se generó desde un punto de partida que es una realidad que es el cambio climático. Esto se traduce en el aumento de temperaturas en los océanos, aumento de temperatura en la atmosfera, en la extinción de algunos ecosistemas… Hay un grupo de chilenos que tiene proyectos científicos que básicamente quieren construir un mundo mejor”, agregó el director para explicar la motivación del filme.

Correa dijo que el documental busca acusar la idea de que la tierra está en crisis y generar conciencia acerca de eso. “Lo importante que debemos entender es proyectarse en el tiempo. Por ejemplo, aquí se vive una crisis hídrica muy dura que a nuestro país le va a pegar muy mal, pero por otro lado nuestro país es un escenario privilegiado como laboratorio para investigar los cambios que van sucediendo”, remarcó acerca de las temáticas que aborda esta serie.

Santiago Correa es egresado de la Escuela de Cine de Chile el año 2005, mismo año que codirigió el largometraje “Los Bastardos”. Luego en 2010, su cortometraje “TVAQSPJ” forma parte de la selección oficial del festival internacional de cine de Santiago SANFIC6. Ese mismo año comienza su carrera como director publicitario y gana galardón en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes 2015 y El Ojo de Iberoamérica con la campaña publicitaria audiovisual para SANFIC10.

El 2017 ganó el premio a mejor dirección entregado por la Asociación Chilena de Publicidad. Posteriormente el 2018 entró a trabajar a Fábula donde dirige decenas de comerciales y gana una vez más EL OJO DE IBEROAMÉRICA. El 2020 dirige la segunda unidad en la serie “El Presidente” exhibida por Amazon Prime Video. Finalmente, durante el 2021 codirige junto a Maite Alberdi un documental sobre el cambio climático “Soy la Tierra, Historias desde el fin del mundo”