En CryptoMarket ven con optimismo la puesta en marcha de la Ley Fintech

La tecnología financiera o Fintech se usa para describir una nueva tecnología que busca mejorar y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros. Y la forma de proporcionarlos es a través de software u otra tecnología. Así, el pasado 3 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.521, que promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros.

Para el Ministerio de Hacienda, la Ley Fintech tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios financieros a través del desarrollo de tecnología e innovación, con tal de fortalecer el ecosistema y entregar mejores condiciones en temas de regulatorios, condiciones económicas, certezas jurídicas y seguridad, tanto para los actores del mercado como para los usuarios.

En conversación con Victoria Walsh, del programa Café Plus; Martín Jofré, cofundador y director legal de la empresa CryptoMarket, analiza el panorama financiero nacional tras la llegada de este nuevo decreto. Fundada en 2016, la firma es una de las mayores exchanges de criptomonedas de la zona latinoamericana. Hoy, cuenta con presencia en Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

“Es un momento histórico en términos de regulación financiera en Chile. Queremos ver cómo será la normativa y la forma de implementar la Ley Fintech de cara a los próximos años. Además, coincide con la experiencia alcanzada por nuestra empresa en otros mercados, como el europeo, donde las reglas están definidas hace tiempo”, comenta Jofré.

Reglas claras

CryptoMarket tiene como objetivo fundamental promover la inclusión financiera a través de la tecnología blockchain, creando innovadoras y eficientes soluciones de costos para el mercado y sus intervinientes. Actualmente, son más de 700 mil los usuarios que utilizan la plataforma y en ella se han registrado cerca de US$1 billón en transacciones.

“Queremos saber muy bien cuáles son los incentivos o cuáles serán las directrices dónde se quiere llevar esta nueva regulación. En este caso, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quiere resguardar la conciencia pública y las obligaciones, tanto de clientes como de usuarios. Por lo tanto, estamos sumamente expectantes con esto”, agrega el director legal de la marca.

La Ley Fintech regula, entre otros, los siguientes servicios financieros: plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding), sistemas alternativos de transacción, asesoría crediticia y de inversión, custodia de instrumentos financieros y enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.

Disposiciones claves

Para Martín Jofré, la Ley Fintech tiene dos puntos claves. Uno, es la ley propiamente tal; y dos, es la interpretación del documento. “Y eso pareciera un detalle, pero la parte más compleja está en la forma de ejecutar y desarrollar esas obligaciones; ya que estas pueden ser muy diversas y gravosas, por ejemplo, para empresas que están recién partiendo”, señala el profesional.

Pero, por otra parte, el cofundador de CryptoMarket señala otra característica que le agrada, es que la ley tiene grados de interpretación. “Desde el punto de vista legal, los estándares son bastantes eficientes. Ahora todo será mucho más estandarizado. Por ejemplo, los canales de denuncia, de reclamos, tendrán que llevar un registro. Hay un grado de seguridad importante para los clientes y eso es un gran impacto para las economías de las personas”, enfatiza Jofré.