Christian Cintolesi de Anglo American: “Hemos desarrollado una estrategia de gestión hídrica más agresiva que viene hacer frente a la mega sequía”

En un nuevo capítulo de Revolución Circular con Petar Ostojic, estuvo el Líder de Aguas para la región de las Américas de Anglo American, Christian Cintolesi, quien entregó detalles sobre los desafíos hídricos que enfrenta nuestro país y cómo la compañía que representa; está trabajando para estar a la altura de dichas necesidades.

Cintolesi explicó que Anglo American es una compañía minera, globalmente diversificada. “Nosotros trabajamos en minería responsable”, dijo el ejecutivo quien describió los diversos focos de actividad de la compañía en todo el mundo.

Anglo American es una empresa minera líder a nivel mundial y sus productos son los ingredientes esenciales en casi todos los aspectos de la vida moderna. El portafolio de operaciones competitivas de clase mundial que tienen cuenta con una amplia gama de opciones de desarrollo futuro y proporciona muchos de los metales y minerales que posibilitan un mundo más limpio, verde y sustentable.

“Anglo American está en Chile desde 1980 con la compra de Mantos Blancos y equipo exploraciones. Fue la segunda minera en invertir en Chile. Acá operamos la mina Los Bronces que está en Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; El Soldado que está en Nogales y la Fundición Chagres en Catemu (ambas en la Región de Valparaíso) y socios en Collahuasi. El principal producto es, obviamente, el cobre, pero también producimos cobre fino y algo de molibdeno…”, relató el ejecutivo; al precisar la actividad en territorio nacional.

La compañía le ha puesto especial foco en la eficiencia operacional, la reducción de emisiones y la eficiencia hídrica. “Tenemos una meta que es reducir el 50 % de nuestras extracciones de aguas frescas en las regiones de escasez hídrica a partir de una línea base del 2015. Más del 80 por ciento de nuestras operaciones están en sectores de escasez hídrica, por lo tanto, esto es una meta bastante importante… Hemos desarrollado una estrategia de gestión hídrica que es más agresiva y viene a hacer frente a lo que es la mega sequía”, detalló el Líder de Aguas para la región de las Américas de Anglo American.

Christian Cintolesi cuenta con 25 años de experiencia local e internacional en la gestión de recursos hídricos. Su trabajo se centra en la integración y el desarrollo exitoso de las disciplinas hidrogeológicas y de gestión del agua en toda la cadena de valor de la minería, desde los primeros estudios y proyectos hasta las operaciones y el cierre para identificar y maximizar las oportunidades de valor y minimizar riesgos, incluyendo la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Su carrera lo ha llevado a trabajar en varios países de América, África, Europa e incluso la Antártida. Es Geólogo de la Universidad de Chile y Máster en Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Cataluña en España.