Dr. Ignacio Neumann, Investigador de la USS entrega las claves acerca de la guía de prevención y tratamiento para la Tungiasis

En un nuevo capítulo de Rockstars el conductor Gabriel León conversó con el doctor Ignacio Neumann, médico y especialista en medicina interna de la Universidad Católica e Investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien entregó detalles sobre el trabajo que se encuentra realizando para la prevención de la Tungiasis.

La carrera del Dr. Ignacio Neumann no solamente se ha enfocado en la atención de pacientes, sino que ha dedicado gran parte de su camino profesional a la investigación. Es en esta línea que uno de sus últimos trabajos se centra en realizar una guía clínica con recomendaciones para el tratamiento y prevención de la Tungiasis, enfermedad que, si bien no existe en nuestro país, afecta en el mundo aproximadamente un billón de personas que viven en climas tropicales.

“La Tungiasis le llaman la pulga de la arena, y es un bichito que normalmente parte de su ciclo evolutivo es fuera del humano, pero la hembra crece dentro de la piel del humano. Esto afecta a poblaciones que están bastante desfavorecidas, que no tienen acceso regular a agua potable, viviendas que no tienen piso, en esos pisos están en contacto con el bichito, y el bichito se mete debajo de la piel y ahí crece”, explicó el experto acerca de su investigación.

La creación de esta guía para prevenir la Tungiasis se lleva a cabo con la Organización Mundial de la Salud, esto teniendo en cuenta la importancia global que tiene la patología, considerando al gran número de personas a las cuales afecta, especialmente de sectores más vulnerables.

Si bien actualmente esta enfermedad no está presente en nuestro país, el Dr. Ignacio Neumann agregó que puede que esto no sea así para siempre, esto debido a dos factores importantes: uno es el cambio climático, y el segundo la migración. “Nosotros, aunque no tengamos el vector acá podemos recibir migrantes con esta enfermedad, esto puede pasar en Estados Unidos o Europa, y esto nos habla de que la salud en realidad está toda interconectada, por lo tanto, si seguimos enfrentando por regiones al final vamos a terminar todos perjudicados, por lo que tenemos que tener una mirada de salud global”, aclaró.

Dentro de los desafíos que existen en el trabajo de crear guías práctica para el tratamiento y prevención de enfermedades como la Tungiasis, está el poder concretar y poner en práctica todo lo investigado. Para esto es que la Organización Mundial de la Salud ofrece planes de implementación para cada uno de los países miembros, en el caso de esta nueva guía se espera que esté a inicios del 2024.

“Lo importante para nosotros es saber que esto tiene que llegar a las personas finalmente, por lo cual desde todo momento tenemos que considerar la implementación de las medidas”, sostuvo el Dr. Ignacio Neumann, quien agregó que este tipo de investigación también sirve para sentar un piso y visibilizar enfermedades de las cuales generalmente no se hablan.

Actualmente el proceso de elaboración de esta guía se encuentra analizando quiénes son las personas que pueden participar, siendo elegidos aquellos que no tengan conflictos de interés con esta investigación, para posteriormente continuar con el estudio sobre qué tratamientos utilizar para tratar la Tungiasis.

“Otro de los objetivos que tenemos es establecer cuáles son los gap de información, dónde se necesita más información científica porque tenemos muy pocos estudios científicos y hay una oportunidad de impactar a una población relativamente grande, creo que hay un gap de conocimiento que es necesario llenar”, dijo Neumann.

Finalmente, el Dr. Ignacio Neumann reitera la importancia de poder realizar investigaciones sobre este tipo de enfermedades que afectan a poblaciones de lugares más vulnerables, apelando a que la salud debe ser global y todo aquellos que no nos afecta a nosotros actualmente, nos puede afectar y ser un problema el día de mañana.