Daniel Basualto investigador de U. de la Frontera habla sobre la actividad de los volcanes chilenos

En este nuevo capítulo de Nuestro Planeta, el conductor Marcelo Lagos tuvo una interesante conversación junto a Daniel Basualto, Geólogo, Doctor en Ciencias Geológicas e investigador de la Universidad de la Frontera, sobre un tema que generalmente pasa desapercibido pero que durante el último tiempo ha cobrado mayor relevancia en nuestro país. Se trata de la actividad volcánica, y cómo se debe informar a la comunidad sobre estos.

Al momento de hablar de volcanes, nuestro país es un actor importante, ya que como explica Daniel Basualto Chile es uno de los cinco países que cuenta con una de las cadenas volcánicas más larga del mundo, junto a Estados Unidos e Indonesia. “Tenemos prácticamente 4 mil kilómetros de cordillera, la que está coronada por volcanes de diversa categoría, hay volcanes muy explosivos, que hacen erupciones muy tranquilas, hay de todo. En este país hay terremotos, y también tenemos un volcanismo muy activo”. Debido a la gran presencia de volcanes en el país, es que la actividad de estos está siendo constantemente monitoreada por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.

Siendo Chile un país con alta presencia de volcanes, y en los que algunos están en medio de comunidades es que es necesario que exista una vinculación con el medio, tanto por parte de la academia como de las autoridades, situación que para Daniel Basualto aún es deficiente. “Yo creo que estamos al debe en este vínculo que debería existir y la conexión o la vinculación con el medio, que le llamamos nosotros, con las comunidades. De cierta manera las comunidades siempre se han quejado de que si bien existe información, están estos mapas de riesgo, hay mucha gente que no los entiende”, esto último a pesar de los esfuerzo realizados por las autoridades para informar a la población. Ante esto, es que desde la academia existe el deber de viralizar la información entre las comunidades, “la academia está obligada, es una obligación moral, es que los científicos que se dedican a esta materia traspasen esta información, y sobre todo responder las dudas que tiene la comunidad”.

Como parte de la entrega a la información a la comunidad, es que también es necesario realizar un mapeo de los volcanes existentes y los peligros que estos puedan representar. En esta línea, es que Daniel Basualto recuerda que la única entidad certificada para realizar estos mapeos en nuestro país es el SERNAGEOMIN y ninguna otra. Estos mapas muestra los procesos volcánicos, por lo que para realizarlos es necesario que los vulcanólogos vayan a terreno donde están los antecedentes de otras erupciones volcánicas, “uno las va mapeando, se puede hacer alrededor de todo el volcán, y uno va entendiendo si los volcanes tienen procesos tranquilos, si es un proceso violento. De esa manera los vulcanólogos generan estos mapas con distintos colores, que van del rojo que es muy peligroso o zonas de muy alto peligro, pasando por tonalidades más suaves que van desde el rojo al naranjo, después al amarillo y terminan en colores muchos más suaves donde el peligro es menor”.

Finalmente Daniel Basualto detalla cómo se puede convivir con una gran cantidad de volcanes como sucede en Chile, destacando que acá es una ventaja contar con alertas preventivas que llegan a los teléfonos celulares, pero que aún falta preparación para saber qué hacer en el momento exacto de una erupción. “Todas esas preguntas que uno se hace tarde cuando ya el proceso se genera, son las que uno se tiene que hacer antes de que estas cosas pasen, por lo tanto la población, es una obligación si uno vive cerca de un volcán o va a veranear cerca de un volcán, tienes que saber que te puede tocar la suerte o mala suerte de ver una erupción volcánica, y saber lo qué hay que hacer”, cuáles son los planes de evacuación y contingencia, los cuales varían dependiendo de cada ciudad y su geografía.