Agenda Verde se toma Ciencia del Futuro en TXS Plus

Un nuevo y especial capítulo de Ciencia del Futuro conducido por Daniel Silva, se vivió durante la última jornada ya que la Agenda Verde se tomó esta edición del programa. Los invitados  Nicolás Jobet, Líder Acción Climática de Arauco y Michel Olivares, Consultor y Líder de Proyectos en SOAINT, Diplomado en Hidrógeno Verde de la Pontificia Universidad Católica, hablaron sobre sustentabilidad, innovación y cambio climático.

Comenzando este capítulo, Nicolás Jobet, Líder de Acción Climática de Arauco, habló sobre la experiencia de la empresa durante la pasada COP 27 en Egipto, destacando el rol del mundo privado en instancias como estas. “Cada vez más se ha ido entendiendo que la empresa privada, pero también el mundo activista, la sociedad civil, las ONG también tienen algo que decir en esta materia. Y vimos como en Egipto estas tres fuerzas confluyen y pueden ir potenciando, generando conciencia y empujando con más velocidad los cambios que necesita el planeta”, destacó Jobet.

Sobre el rol de los actores privados al momento de combatir el cambio climático, Nicolás Jobet se refirió específicamente al trabajo que realizan desde Arauco para la regeneración de la naturaleza, especialmente en Chile que es un país con una gran riqueza de biodiversidad. “Nosotros como empresa, que tenemos presencia en la zona centro sur, del Maule hasta la región de Los Ríos, tenemos un deber de proteger y de contribuir a la conservación de sabiduría y diversidad, y eso es una línea de trabajo que venimos impulsando hace mucho tiempo”, esto a raíz de proyectos que buscan la conservación de especies nacionales, explica Nicolás Jobet.

Actualmente Arauco es una empresa carbono neutral, pero su misión no se detiene ahí, ya que tienen como objetivo ser un actor positivo para el planeta, esto preservando la disponibilidad hídrica, resguardar los ecosistemas y reducir sus emisiones a un 30%. “Probablemente cuando establezcamos estas líneas de base vamos a detectar dónde están más específicamente esas brechas y para transformarnos en una compañía Nature Net Positive, vamos a tener que cerrar algunas brechas”, específica Nicolás Jobet sobre la metodología que buscan aplicar para ser una empresa que le haga bien al planeta.

Siguiendo esta línea de la Agenda Verde y las acciones que se pueden llevar a cabo para enfrentar el cambio climático, es que Michel Olivares, Consultor y Líder de Proyectos en SOAINT explica las formas de ahorrar energía especialmente en estas épocas que el consumo aumenta, y la importancia de potenciar las energías renovables. “Tenemos una realidad muy buena en el sentido de que nosotros estamos generando energía fotovoltaica, solar, y lo que es eólica. Sin embargo, también tenemos nuestros problemas en el sentido que existe una disparidad en la generación de energía y la transmisión eléctrica”.

De acuerdo a lo que explica Michel Olivares, esta problemática con respecto a la transmisión eléctrica se produce a raíz de que a nivel nacional tenemos “mucha generación de energía, energía limpia que quiere inyectar energía en esta carretera, pero sin embargo está tan congestionada, que esa emisión verde se pierde en el tiempo o durante el día. La energía eléctrica el problema que tiene es que debe ser consumida en el momento que tú la generas”, o por el contrario esta se pierde. Ante esto, es que hace poco salió a la luz la ley de almacenamiento, la cual ayudaría a almacenar esta energía y despacharla en el momento que más se necesite.

Sobre esto, Michel Olivares cree que en el futuro “en vez de tener tres sistemas, el día de mañana vamos a tener un cuarto que va a ser la generación, el almacenamiento, la transmisión y la distribución”, lo que será toda una nueva industria en el sistema de generación de energía, y beneficios a las personas, pudiendo ahorrar en el consumo de energía, especialmente en los meses de mayor gasto.