Experto en Alzheimer explica avances de su investigación

En el primer capítulo de la nueva temporada de Rockstar, Gabriel León, conversó con el doctor Ricardo Maccioni Baraona, académico e investigador del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Los avances en la investigación del Alzheimer fue el tema abordado en el reestreno del ya emblemático programa de TXS Plus.

El Dr. Ricardo Maccioni Baraona, explicó que la evolución de la investigación del Alzheimer ha mostrado cambios muy importantes ya que los avances en los últimos 20 años han sido trascendentales. “Evidentemente se trata de una enfermedad que aún no tiene cura, pero si vemos las enfermedades crónicas tampoco tienen cura. Sin embargo, nos acercamos a una mejor forma de manejo de la enfermedad. En ese contexto ha habido avances en torno a entender qué es el Alzheimer”, explicó.

“La última teoría acerca de este problema dio un giro en 180 grados a lo que es la comprensión del Alzheimer en lo que es a un nuevo paradigma y entenderla como una enfermedad neuroinflamatoria… Según lo que nosotros hemos investigado son parte de todos los procesos y que llevan al cambio en una proteína clave, llamada Tau”, subrayó el especialista.

Recientemente el doctor Ricardo Maccioni Baraona, fue reconocido desde su disciplina por contribuir con su experiencia al desarrollo de Chile e impactar positivamente con su liderazgo a las nuevas generaciones. El premio, entregado por el diario El Mercurio, la Fundación Conecta Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile, reconoció a 100 destacadas figuras del quehacer nacional, mayores de 75 años, por su liderazgo y aporte al país.

El profesor Ricardo Maccioni obtuvo este premio Senior por sus 50 años dedicados al estudio e investigación de la enfermedad de Alzheimer.