Fabián Lobos, coordinador técnico comercial de Safira Energía, habla sobre el incremento en las tarifas de consumo eléctrico

En Café Plus, Victoria Walsh conversó con Fabián Lobos, Coordinador técnico comercial de Safira Energía, quien habló sobre el incremento en las tarifas de consumo eléctrico y cómo nuestro país ha logrado mantenerse por debajo de otros países en estas cifras.

En la ocasión, Fabián Lobos, explicó de qué forma podemos tener una energía más eficiente, especialmente el trabajo que está realizando la empresa en este ámbito, entregando innovadoras soluciones.

Para aquellos que desconocen el trabajo de Safira Energía, Fabián Lobos explica que la empresa se dedica a comprar y vender energía, suministrando esta a clientes libres en el país, es decir, aquellos clientes que tienen la capacidad de elegir quienes les suministran energía, teniendo mayor poder de acción y decisión. “Si bien ese es nuestro día a día, igual nosotros brindamos apoyo a nuestros clientes, nuestra comunidad y nuestras empresas con buscar la eficiencia de ellos, ya sea en términos de optimización de algunos recursos, de algunas otras cosas, como también lo que estamos tratando de impulsar es cambiar su tipo de consumo, su matriz energética”.

Los clientes tanto libres como los clientes regulados se han visto afectados durante el último tiempo por el alza registrada en las tarifas de consumo eléctrico, tanto en Chile como en el resto del mundo. Sin embargo nuestro país ha logrado mantener un bajo aumento comparado con otros países, lo que significa un beneficio para los clientes, esto se debe por un lado al congelamiento de precios que hubo durante la pandemia y “que hubo un tema gubernamental donde se creó esta estabilización de precios, entonces se creó como un mecanismo transitorio hacia la alza de precios”, lo que produce que el precio aumente, pero de forma paulatina, generando menos impacto.

Si bien estas iniciativas han logrado mantener controlada el alza de precios, lo ideal pensando a futuro, es generar un cambio buscando otras fuentes de energía más eficientes. En esta línea es que en Safira Energía buscan entregar soluciones innovadoras a las empresas para la transformación de sus matrices energéticas, “actualmente estamos en los estudios de proyectos, por ejemplo de implementación de baterías en los lugares de nuestros propios clientes, si bien Chile tiene mucho litio, el costo de las baterías ha incrementado, pero estamos viendo alternativas. Tenemos alianzas con universidades, donde están desarrollando investigaciones, ya estamos por sacar algunos prototipos”, explica Fabián Lobos.

Otro de los proyectos en los que está trabajando y financiando Safira Energía tiene que ver con la electromovilidad, generando alianzas con proveedores de vehículos eléctricos y clientes que utilicen flotas de vehículos y así “poder entregarle una alternativa a ellos, nosotros mismos estamos viendo la instalación de los electrocargadores, entonces también ir transformando esos consumos de energía que tienen que no son eléctricos, buscamos que se electrifique su matriz energética”, detalla Fabián Lobos sobre el trabajo que están realizando como empresa en materia de eficiencia energética, y que esta sea más amigable con el medioambiente.

Quienes estén interesados en el trabajo de Safira Energía pueden comunicarse con la empresa a través de su sitio web, además de redes sociales donde podrán encontrar toda la información necesaria, además de participar de iniciativas como webinars, charlas y paneles de expertos que están realizando constantemente.