Pavel Castillo de Corpa entrega las claves para entender el actual escenario económico por el que atraviesa Chile

En la última versión de Café Plus, la periodista Victoria Walsh y Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, analizaron la contingencia económica de nuestro país; como los anuncios que hizo recientemente el Banco Central, además de profundizar acerca del concepto de “sobrecalentamiento de la economía”.

Pavel Castillo indicó que la economía en Chile atraviesa por un momento positivo, ya que se logró recuperar el ritmo previo al escenario que generó el COVID – 19. “Uno de los temores hace un año era ver cuánto tiempo íbamos a seguir con pérdidas, ¿si el crecimiento se recuperaba o no? El tema es que el crecimiento se recuperó, pero lo hizo demasiado.”, aseguró.

Explicó por qué esto no es tan positivo, ya que aclaró que en economía lo que uno quiere es estabilidad. “Es decir, si uno crece 10 en un año y al otro menos cinco, eso es lo que uno no quiere. Por eso se habla de un crecimiento tendencial, potencial de una economía estructural. Eso hace referencia a que queremos estar creciendo a lo que realmente puede crecer nuestra economía, en torno al 3 % anual”, complementó el especialista.

Asimismo, Pavel Castillo, dijo que estamos creciendo más de lo que deberíamos, lo que se conoce como sobrecalentamiento de la economía. “Se ha hecho muy dinámico, ya que hemos gastado mucha plata que viene de los retiros de la AFP y de los bonos que ha entregado el gobierno. Nos hemos dado una buena fiesta, pero eso lo hemos pagado con los ahorros para la vejez. Y eso es por decirlo menos irresponsable”, sentenció.

“Se han retirado 50 mil millones de dólares, lo que es mucho dinero. Estamos hablando de cerca de un 25 % del PIB. Esa plata está en el exterior y en Chile… Y esto es lo que decía el Banco Central: se ha vendido en Chile cerca del 10 % del Producto Interno Bruto, en distintos instrumentos que tienen las AFP lo que ha hecho que baje el valor del Fondo E que ha tenido disminuciones del 17 %”, aclaró Castillo quien señaló que esto ha provocado una merma en casi 20 puntos porcentuales en los ahorros para la vejez.

Pavel Castillo estimó que este escenario se mantendría hasta el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, desde abril en adelante el panorama se pondría más difícil debido a que el exceso de liquidez se debería ir de la economía.

Finalmente, el gerente comercial de Corpa recomendó a quienes deseen invertir hacerlo a través de la aplicación Fintual, ya que –sostuvo- es segura, fácil de usar y está regulada por la superintendencia de bancos.