Paula Casajeros, Gerente de Personas y Cultura de KIBERNUM entrega detalles sobre estudio acerca de los trabajadores IT

En Tech and the City, la conductora Barbarita Lara entrevistó a Paula Casajeros, Gerente de Personas y Cultura de KIBERNUM, quien entregó detalles sobre el estudio realizado por el Observatorio de Capital Humano Digital, enfocado en los trabajadores de las áreas IT y sus proyecciones en ámbito laboral.

Debido a la pandemia se produjo un proceso de transformación digital que obligó a las empresas a cambiar su forma de trabajar, siendo el trabajo remoto la primera opción para la mayoría del mercado. Sin embargo, con el fin de las restricciones muchos han regresado a un trabajo 100% presencial o en otros casos híbrido.

En el caso de las áreas IT, Paula Casarejos menciona que: “una de las cosas que más valoran los profesionales IT, hoy día es la flexibilidad. Esta flexibilidad de trabajar de manera remota, de tener esa posibilidad, de tener la posibilidad de salir antes los viernes, o de que exista adaptabilidad desde nuestras jefaturas para poder estudiar y hacer distintas cosas”.

Gracias a los resultados de este estudio, sumado a la transformación que estamos viviendo es que se puede dar cuenta que actualmente lo que más importa dentro de los equipos de trabajo son las personas, sus habilidades y dolores más que los números. “Lo que importa es si tengo hijos, si no tengo hijos, si vivo acá o vivo en el sur, dónde estoy situada, si soy cuidadora, por ejemplo, etc. Depende mucho de quién soy, además de mi labor, en el mundo de la tecnología es más fácil esta flexibilidad porque muchos pueden trabajar remotamente”, agregó Casarejos.

Frente a estos cambios y la preferencia de las personas por un trabajo híbrido o remoto, es que los líderes de las empresas deben estar a la par de sus trabajadores y así poder avanzar. En este sentido Paula Casarejos explica que el área de la tecnología va un poquito más adelante en ese sentido. “No queremos volver atrás en ningún caso. Quiero creer que el liderazgo en Chile y en el mundo se pegó una sacudida y está cambiando”, aclaró.

Asimismo, la gerente de KIBERNUM dijo que, sumado a esto, es que la transformación de los líderes de empresas debe ir por la transición de trabajar desde el control. “Desde donde mis ojos te vean, a trabajar desde la confianza, trabajar por objetivos”, indicó.

Esta transformación digital también ha provocado que los trabajadores del área IT sean más valorados por las empresas, y aumentado la búsqueda de nuevos talentos dentro del rubro. “Mañana las empresas que no tengan implementada una tecnología de punta, que no sean empresas que se basen en la tecnología van a ir quedando atrás y saliendo del mercado. Ahí es donde empresas como la nuestra son tan necesarias, porque entregamos servicios de IT”, lo que hará aún más necesario el trabajo de personas especializadas.

Pese a la creciente necesidad de trabajadores del área IT, aún existen desafíos para su contratación, especialmente por la importancia que aún existe ante los títulos y nivel de educación. Para enfrentar este y otros desafíos, es que KIBERNUM trabaja para encontrar el talento, “tenemos trabaja kibers que les decimos, hay un montón de kibers trabajando con clientes, tenemos más de 800 trabajando en clientes, trabajando en Colombia, Estados Unidos y distintas partes. Esa es una de nuestras unidades de negocios más importantes, es lo que hacemos”, detalla Paula Casarejos, destacando que el objetivo principal de KIBERNUM es poder ser un agente de cambio activo dentro de esta transformación digital.