“Minería Contigo” la App dirigida a la pequeña y mediana minería

Eduardo Fuentes, en su programa Minería del Mañana, entrevistó a Sergio Domínguez, gerente general de Creación y Distribución de Contenidos CDC, quien entregó detalles de la plataforma “Minería Contigo”, una aplicación que apoya a la pequeña y mediana minería

“Minería Contigo” es una plataforma completamente gratuita y su función es capacitar a todo pequeño minero y minera para mejorar su seguridad y productividad. Se encuentra disponible para su descarga en cualquier celular, ya sea en App Store para iPhone y en Play Store para Android. Su lanzamiento oficial se produjo en el marco de la Expomin 2021.

Sergio Domínguez, detalló cómo surgió la idea para crear esta herramienta. “Hace 7 años aproximadamente, nos dimos cuenta de que el mundo de la prevención de riesgos estaba centrado en industrias muy demandantes en mano de obra; minería, portuaria, construcción, transporte, etcétera. Ellos tienen la charla de los 5 minutos que consiste en antes de iniciar la jornada laboral un prevencionista de riesgos los reúne y les explica una temática en particular. Sin embargo, nos dimos cuenta de que esto no era suficiente y comenzamos a profundizar un poco más. Entendimos que la gente ya no lee, ve videos y dijimos llevemos el mundo de la capacitación en seguridad a videos cortitos”, aclaró.

Así nació la plataforma canaldeseguridad.com, que fue el origen de la actual herramienta. Luego Anglo América puso su atención en sus contenidos, la adquirió, la mejoró y dio vida a la actual aplicación.

“El rango etario donde se producen los accidentes, independiente de la industria, es entre 25 y 54 años y vimos la estadística de los trabajadores que usaban smartphone e hicimos un match perfecto”, agregó Domínguez quien indicó que tras asociarse con el ministerio de minería implementaron esta herramienta para su uso de manera gratuita.

“Minería Contigo” junto con ser 100% gratuita, está dirigida a pequeños mineros y mineros artesanales, cuyo principal objetivo es mejorar la seguridad de los trabajadores en faenas a través de videos explicativos didácticos de no más de 2 minutos.

Finalmente, el ejecutivo indicó que, para incentivar su uso, tiene un sistema de acumulación de puntos que se pueden acumular registrándose en la aplicación, respondiendo las preguntas al finalizar cada video, respondiendo encuestas, etc. Estos se pueden canjear por regalos y/o puntos para acceder a los beneficios PAMMA, programa de asistencia y modernización de la pequeña minería artesanal que el Ministerio de Minería adjudica todos los años.