Alonso Fernández de Madeco by Nexans: “Somos una empresa cuyo propósito es electrificar el futuro”

En el espacio Revolución Circular, estuvo de invitado Alonso Fernández, CFO y Líder de Sustentabilidad de Madeco by Nexans, empresa con larga tradición en Chile que se ha dedicado a la fabricación de cables de cobre y que desde el año 2008 pertenece al grupo francés Nexans; orientado a la confección de sistemas de electrificación.

Alonso Fernández explicó que la incorporación de Madeco, empresa que este 2023 cumple 79 años de historia, a Nexans los transforma en un grupo multinacional y global de cables. “Nexans es una empresa cuyo propósito es electrificar el futuro…Esto es lo que nos mueve todos los días”, definió.

En Madeco by Nexans, definen que la electrificación está en su ADN. Aseguran que está en el corazón de su existencia. Es la razón por la que -aclaran- se esfuerzan en construir un futuro mejor para el mundo.

“Tenemos una larga historia y herencia en la fabricación de cables y hoy en día nos enfocamos en confeccionar cables de cobre, pero sobre todo en apoyar la transición energética. Por ejemplo, hemos fabricado y vendido los cables para distintos parques solares, fotovoltaicos y eólicos… Es muy importante para nosotros que nuestros productos sean parte de esta transición”, señaló Alonso Fernández.

Asimismo, el ejecutivo agregó que son parte de una compañía Global, líder mundial con presencia industrial en 34 países, actividades comerciales alrededor del mundo y con 23.700 empleados.

Madeco by Nexans fue inaugurada en 1944 en la comuna de San Miguel, cuenta con más de 200 colaboradores con el objetivo de ser líder en la elaboración de cables de cobre en el país y en la exportación nuestros productos a los cinco continentes.

“Tenemos la importancia del cobre en la transición energética y en la electrificación del futuro. Chile es el principal productor de cobre en el mundo, sin embargo, salen de América latina como materia prima y luego vuelven a nosotros como productos elaborados: autos, equipos electrónico o incluso grandes molinos para la generación eólica”, estimó Fernández, al decir que nuestro país es un actor esencial en la transición energética. “Hoy, lideramos el cambio a nivel global para un nuevo tipo de electrificación: Segura, Sustentable, Renovable, Descarbonizada y Accesible para todos”, sentenció.

Alonso Fernández, es Gerente de Finanzas y Líder para la Sustentabilidad de la Región Andina de Madeco by Nexans. Es ingeniero comercial con máster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó en L’Oreal Chile y JP Morgan, desde donde emigró a Francia para cursar un MBA en Finanzas y Estrategia de HEC París. Tras formar su trayectoria en empresas como Grupo Polpaico y Tecno Fast, en 2016 llegó a Madeco by Nexans, empresa donde actualmente se desempeña.