Experta en ciberseguridad habla del rol de la mujer en el sector

En un nuevo programa de Seguridad Zero, su conductor Manuel Moreno, conversó con María Francisca Yáñez, National Technology Office at Microsoft & Non Executive Board Member; quien en medio de la conmemoración del 8M, se refirió al rol de la mujer en el terreno de la ciberseguridad.

María Francisca Yáñez, sostuvo que su generación tiene por delante una tremenda tarea. “Hubo generaciones anteriores en donde las mujeres tuvieron desafíos como, por ejemplo, para que participáramos en elecciones. Hoy, nuestra generación tiene el gran desafío de equilibrar el rol de las mujeres en la vida laboral, los llamados desafíos profesionales”, enfatizó.

“Yo soy súper optimista… Si para nosotros no es tema el hecho de participar en elecciones, para mis hijos pequeños de 2 y 5 años, nuestra participación en la vida profesional ya no va a ser tema. Pero para eso, no tenemos que quedarnos sentadas en nuestro sofá, esperando que el cambio ocurra sólo, sino ser protagonistas de este cambio”, agregó la ejecutiva.

Asimismo, María Francisca Yáñez, manifestó que en el mundo digital y la ciberseguridad esto de las distancia de los países y las fronteras se van borrando. “Hoy en día en el mundo digital, con la era de que ya no es transformación, sino que el mundo digital se transformó en un imperativo… Estas distancias o los tamaños son menos relevantes”, sentenció.

Existe una gran oportunidad, añadió, de no pensar que estamos en un país pequeño, sino que con la hiperconexión que tenemos hoy, podemos realmente ser protagonistas. “Para el caso de la ciberseguridad no se requiere un background específico… Yo conozco mujeres talentosas y roles muy desafiantes que son abogadas o tienen un origen más de las letras”, explicó la experta al ejemplificar le diversidad de visiones que se pueden tener en este mundo.

María Francisca Yáñez es ingeniero civil industrial con PhD. en economía e ingeniería. Actualmente es Oficial Nacional de Tecnología de Microsoft y Copresidente del comité de IA y Datos de la Cámara de Comercio Estadounidense de Chile (Amcham).

Fue presidenta del Directorio de Puerto Chacabuco, puerto de la Patagonia chilena. Ha liderado importantes proyectos tanto en el sector público como en el privado. De hecho, en 2014 fue elegida como uno de los Jóvenes Líderes de Chile por El Mercurio, entre otras importantes distinciones debido a su dilatada trayectoria.

Más información en TXS Plus