Katherine Vergara, la primera chilena en ganar un Abie Award, entrega detalles sobre el trabajo que la llevó a ser merecedora de este premio

En este nuevo episodio de Tech and the City, la conductora Barbarita Lara acompañada de Gonzalo Padilla, compartió junto a Katherine Vergara, la primera chilena ganadora de un Abie Award, premios que reconocen a las mujeres por su trabajo en el mundo de la tecnología, y además fundadora de STEMtivista.

Este premio se lleva a cabo en el marco de la conferencia Grace Hopper Celebration of Women in Computing, la cual visibiliza las carreras e investigaciones de mujeres en el mundo de la tecnología. Fue en esta iniciativa dentro de los premios para estudiantes, que Katherine Vergara fue premiada en la categoría Student of Vision, el cual se entrega a estudiantes de posgrado que estén aportando al conocimiento en las ciencias de la computación. “En ese contexto mi investigación busca usar la computación física como un catalizador de habilidades metacognitivas en niñas de contextos vulnerables que son con las que yo trabajo”.

Para entender un poco mejor sobre su investigación, es que Katherine Vergara explica dos conceptos claves. En primer lugar qué son las habilidades metacognitivas, detallando que “son habilidades blandas que nos permiten aprender a aprender, usar ese aprendizaje para resolver situaciones difíciles, tener tolerancia a la frustración, tener coraje, atreverte a seguir intentando algo complejo. Todas estas cosas que las mujeres no hemos podido lograr muy bien por el sistema institucionalizado en el que crecemos que no nos deja equivocarnos”, detalla Vergara, por lo que estas habilidades blandas no están tan desarrolladas en las niñas como en los niños, pero que se pueden potenciar a través de la computación física, razón por la que decidió enfocar su estudio de posgrado en esto.

En segundo lugar es importante entender qué es computación física, por eso es que Katherine Vergara explica que este concepto se refiere por definición a “un sistema de diseño que permite intercomunicar el medioambiente con el medio computacional. Quiere decir que son aparatos que te permiten recibir información del medioambiente donde estás y emitir una respuesta con respecto a eso. Un ejemplo es una lámpara inteligente que detecta la cantidad de luz que hay en el medioambiente, por lo que de noche prende la luz y de día la apaga”.

En esta misma línea de la computación física, Katherine Vergara agrega que el potencial que tiene esta es tremendo y que se puede hacer cualquier cosa, razón por la que decidió utilizarla como medio para su investigación, ya que “nos permite intervenir nuestro medioambiente, creo que todos deberían jugar con la computación física”.

Actualmente Katherine Vergara no solamente se dedica la realización del estudio que le significó ganar un premio, sino que también trata de educar a la gente sobre la tecnología y el impacto que esta tiene en nuestras vidas. Es en este sentido que se declara STEMtivista, una activista del mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (significado de la sigla en inglés).

Otro de los proyectos que lidera Katherine Vergara es la creación de un videojuego en compañía de su hermano para el cual postularon a un fondo audiovisual y así crear y lanzar un videojuego que “busca recuperar la figura patrimonial del siniestro Doctor Mortis, quien es una mítica figura del radioteatro y cómic en Chile. Lo que estamos haciendo es un videojuego donde una psicóloga en los años 60’ en Valparaíso tiene que resolver un misterio relacionado a esta figura”.

Para esto es que ya han avanzado en la historia y diseño, por lo que este año comenzarán con la búsqueda de programadores, diseñadores y todos aquellos que estén interesados en el mundo de los videojuegos y quieran unirse al equipo de trabajo.