ConectaEmpleo: Herramienta para la orientación y la búsqueda laboral

Con el fin de entregar herramientas para una nueva realidad laboral, en que aumenta la demanda de profesiones digitales, Fundación Telefónica Movistar (FTM) creó ConectaEmpleo. Se trata de una plataforma que cuenta con cursos gratuitos y un orientador de carreras afines. 

Fundación Telefónica Movistar (FTM) busca entregar herramientas a las personas para que abran su abanico de posibilidades al momento de buscar trabajo. ConectaEmpleo ofrece más de 21 cursos de formación sobre habilidades digitales. Y además de eso, cuenta con un orientador profesional, que a través de un chat le permite al usuario conocer tanto sus propias competencias como los empleos que está demandando el mercado. 

Olga Angélica Alarcón, Directora de FTM, explicó que mediante su plataforma los interesados pueden definir “cómo llego a formarme, qué es lo que quiero, qué señales tengo en el mercado que me van a permitir la mejor decisión”. En ConectaEmpleo se ofrecen talleres de las profesiones digitales más demandadas a través de formación gratuita de calidad, que contemplan temas como por ejemplo programación, diseño de videojuegos, creación de contenidos digitales, entre muchos otros. 

Cabe decir que todos los cursos que ofrecen están disponibles en la plataforma del Servicio Nacional de Capacitación y Empleos (SENCE), con lo cual los participantes reciben el certificado correspondiente. 

El orientador funciona en base a big data e inteligencia artificial. En principio, toma información proveniente de distintas bolsas de empleo. Como explicó Nadia Barreto, gestora de proyecto de educación de FTM, “en base a esta información, mediante minería de datos, podemos reconocer las ocupaciones y habilidades digitales asociadas más demandadas”. De este modo, los usuarios pueden tomar determinaciones sobre su futuro estando informados.

Fundación Telefónica Movistar (FTM) forma parte del Hub Chile Programa, agrupación de organizaciones que busca fomentar el pensamiento computacional y la programación en la población chilena. 

Revisa más noticias de tecnología en TXS Plus.