Marcela Morales de SONDA habla sobre el presente y los desafíos de la salud digital

En un nuevo episodio de TXS Health, la conductora Andrea Obaid conversó con Marcela Morales, VP Corporativo Vertical Salud en SONDA quien habló sobre el presente de la salud digital y los desafíos existentes en esta materia después de la pandemia.

Actualmente, Marcela Morales explica que existe una gran carga de trabajo para el personal de la salud debido a los desafíos existentes producto de la nueva realidad que vivimos post pandemia. En esta línea, es que menciona que “el ecosistema de salud está sufriendo grandes transformaciones, y la tecnología es gravitante en esa transformación. Tanto para los prestadores del sector salud, clínicas, centros médicos, consultorios, atención primaria tanto pública como privada”.

Estos cambios a los que se refiere Marcela Morales, en donde la tecnología es un aspecto clave tiene que ver con la implementación de la salud digital, tanto en atención remota como en la ejecución de trámites para mejorar la experiencia de los pacientes. “El foco en una salud digital es lo que hoy está presente en todo este ámbito y en este ecosistema de actores, orientados a la integración del paciente con el proceso de atención, hacerlo simple, fácil, asequible, tanto para el Estado como para las propias familias”.

A pesar de los beneficios que conlleva la aplicación de la salud digital, aún existen desafíos y brechas que sobrellevar para su correcta implementación, siendo uno de ellos la interoperabilidad, para poder hacer más fácil la atención de un mismo paciente en diferentes centros. En esta línea, es que Marcela Morales explica que “el mayor desafío que enfrenta el mercado es entregar esta información del paciente de una manera que pueda servir a automatizar los procesos que hoy son tareas rutinarias y que podrían hacerse más simples. Y un segundo punto es cómo yo paciente me beneficio de esa información”.

La automatización de los procesos en el área de salud no solamente sirve para entregar un mejor servicio y más integral a los pacientes, también pueden servir para prevenir enfermedades o agilizar los diagnósticos, y de esta forma no saturar los centros de salud. “Cuando el paciente presenta desde un simple dolor de cabeza, que podría no ser simple hasta cirugías más complejas hoy están siendo ayudadas por esta salud digital, de tal manera que si yo soy un paciente que tiene una duda, la telemedicina con toda esta atención con plataforma con profesionales disponibles, permite no saturar los centros de atención”, detalla Marcela Morales.

En esta línea, es que otro de los desafíos que tienen tanto las instituciones como diferentes organismos del área de la salud, es poder acercar la tecnología a los pacientes, y así agilizar su atención y tratamientos, sin la necesidad de que exista una pausa en estos ante un nuevo escenario como el que vivimos en pandemia. “El desafío que tienen las instituciones de salud y todos quienes nos dedicamos a esto, es acercar la tecnología al paciente en cosas de nuestro día a día, de la cotidianeidad”.

Esta mejora en la salud digital permitiría además acercar los servicios de salud a aquellos habitantes de zonas remotas, algo que en Chile se vive a diario debido a la geografía del país. “Hoy día cuántos lugares no tienen especialistas, seguimos teniendo problemas graves de disponibilidad de especialistas en los lugares más remotos, en Chile que es un país tan largo que concentra las especializaciones”, ejemplifica Marcela Morales, situación que se podría mejorar gracias a la implementación de nuevas tecnologías en un escenario de salud digital.