RedCapital brinda respaldo a Pymes y microempresarios

El programa Mundo Fintech con el periodista Eduardo Castillo tuvo como invitado a Gustavo Ananía gerente general de RedCapital, una plataforma digital de financiamiento a Pymes y microempresarios

RedCapital nació el año 2015 con el fin de brindar apoyo a aquellos que no podían conseguir respaldo en la banca tradicional.

Gustavo Ananía estima que actualmente en Chile, más del 80 % de las microempresas se financian fuera de la banca. Mientras que, en el caso de las Pymes, muchas acceden al sistema, pero de manera muy restringida. “Un caso real de uno de nuestros clientes es que accedía a 50 millones de pesos, pero comenzó a experimentar un aumento en sus órdenes de compra por lo tanto necesitaba financiar los insumos para poder entregar más productos. Sin embargo, el banco le negó el acceso a mayor capital”, explicó.

Ananía complementa su ejemplo señalando que RedCapital opera con filtros de riesgo y que luego de realizar las correspondientes evaluaciones pueden financiar clientes como éste que; “gracias a su gestión terminó creciendo más que el año anterior”.

Fue el año 2013 que comenzaron con su socio a trabajar la idea, para al año siguiente sumar al equipo a un ingeniero informático que les permitió crear la plataforma. Fue el 2015 cuando se iniciaron formalmente las operaciones.

Lo más difícil fue el cambio de los clientes a utilizar las plataformas digitales. “Siempre existe ese miedo a salir del statu quo. Es un proceso de educación constante, por eso estamos a través de nuestra plataforma enseñándole a nuestros clientes, entregándoles información y resolviendo sus dudas con nuestros canales de atención”, añadió.

El gerente general de RedCapital se mostró muy satisfecho con el progreso que han experimentado. Explicó que en promedio están creciendo en un 100 % anual y que están financiando 16 millones de dólares al mes.

Ananía informó que el año 2018 iniciaron sus operaciones en Perú, logrando crecer en el último año un 500 % respecto al ejercicio anterior. Para seguir esta expansión en otros países como Colombia, su último desafío, decidieron abrir una ronda de inversionistas para poder incorporar capitales y así costear sus nuevas operaciones.

El representante de RedCapital dio a conocer los productos con que cuentan. Están aquellos focalizados en los microempresarios que ofrecen créditos sin garantías que se solicitan 100 % online. También tienen factoring digital y alianzas con grandes empresas que buscan financiar a sus proveedores.

Finalmente, Gustavo Ananía, aprovechó la ocasión para recomendar a los inversionistas que diversifiquen sus recursos y que pongan en distintos lugares, para asegurar una buena rentabilidad a largo plazo.