Verónica Fincheira (CCM-Eleva) explica impacto femenino en industria minera

En el programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes y su invitada Verónica Fincheira, Gerenta del Consejo de Competencias Mineras, analizaron el rol de la mujer y los desafíos del sector en materia de género.

El Consejo de Competencias Mineras desde el año 2020 mantiene una alianza con Eleva, un programa de formación de talentos para sectores productivos estratégicos del país. Así lo explicó Verónica Fincheira quien adelantó que en el marco de esta unión han desarrollado proyectos en regiones con el propósito de levantar mano de obra local.

Asimismo, informó que han desarrollado un programa de prácticas online asociado a la cadena de valor principal como el mantenimiento y las operaciones.

Participación femenina

En relación con el rol de la mujer en la minería, Fincheira, señaló que según el último estudio de fuerza laboral; la demanda está concentrada en las áreas de mantenimiento y operadores. Por lo que calificó como alentadora la visita que hizo el subsecretario del sector a un turno minero compuesto en su totalidad por mujeres.

“Es súper alentador ya que necesitamos reactivación económica en Chile para las mujeres más que nunca. Esto es empleo de calidad con buenas posibilidades de desarrollo, de acercarse a tecnologías y procesos innovadores. Entonces yo invito a que más mujeres se acerquen a estos procesos”, manifestó.

Verónica Fincheira aclaró que en esta industria la participación femenina es mucho más joven con un 14, 9 % de menores de 30 años, cifra que representa un reto en incorporar a mujeres con experiencias, incluso de otros sectores para ir hacia la reconversión laboral. “Esta industria genera bastantes posibilidades y oportunidades de desarrollarse y uno de los desafíos está concentrado no solo en atraerlas sino también en poder desarrollarlas”, indicó.

Otro desafío está puesto en generar posiciones de jefatura o impacto para las mujeres. Fincheira sostiene que esta necesidad es inspiradora para el género.

Acerca de los espacios que genera el sector en la formación de nuevos talentos, la gerenta del consejo de competencias mineras se declara optimista y advierte que tienen una alianza con el ministerio de educación lo que se traduce en influir en políticas públicas para que los institutos o liceos técnicos orienten sus mallas hacia las necesidades reales del sector.

Finalmente, Fincheira sostuvo que en el área de mantenimiento existe un déficit crítico de puestos de trabajo y que se requiere del orden de 6 mil profesionales para cubrir esa necesidad. La operación a distancia es otra habilidad que hoy en día se requiere con urgencia.

Desde 2012 y cada dos años, vienen presentando un estudio de fuerza laboral, siendo el mes de diciembre la fecha para su próxima publicación. Adelantó una de las cifras que los tienen muy satisfechos y es que pese a la pandemia son el único sector económico que ha aumentado la participación femenina. “Tenemos un promedio de 11,8 % total en la industria, lo que para nosotros es tremendamente significativo”, sentenció.