Isabel Aguirre de Wheel the World inspira con su historia de viajes, independencia y autonomía

En el programa Jóvenes Estrellas, Bernardita Cadiz, conoció la inspiradora historia de Isabel Aguirre, Product Manager de Wheel the World quien el año 2001 sufrió un accidente que no solo tuvo consecuencias físicas, sino que cambió el sentido y objetivo de su vida. 

Isabel Aguirre tenía 18 años cuando tuvo un accidente vehicular que la dejó parapléjica. Con mucha convicción cuenta que pudo tomar de buena forma dicha experiencia pese a lo complejo que resultó su lesión. “Rápidamente quise rehabilitarme, salir a vivir mi vida, gracias al apoyo que recibí de mi familia y amigos quienes nunca me dejaron sola. Mis amigas, por ejemplo, se turnaban en la clínica para que mi mamá pudiera descansar. Eso ayuda tremendamente”, recordó.

Pensar en qué todo siempre pasa por algo y tratar de entender el ¿para qué?, fue un motor incansable en la experiencia de Isabel quien asegura que de esa forma comprendió que su vivencia debía servir para ayudar a otras personas.

Mientras estaba en su rehabilitación, Isabel Aguirre, conoció a Álvaro Silberstein, uno de los cofundadores de Wheel the World, con quien siempre mantuvo contacto. Sin embargo, tras enterarse del viaje que hizo a las torres del Paine, Isabel, decidió sumarse a mediados de 2018 a estos grupos que realizaban dichas expediciones. “Siempre me había pasado que me costaba mucho encontrar lugares que fuesen accesibles. Tampoco había difusión en Chile, mientras que en otras partes del mundo estaba todo preparado para personas con discapacidad”, señaló.

Fue así como descubrió su vocación para ayudar a quienes estaban en una situación similar y no sabían cómo hacerlo. A través de su experiencia en los viajes, se convenció que era la forma de contribuir a mejorar las opciones para lograr independencia y autonomía.

En Wheel the World comenzó viendo un proyecto de una feria virtual inclusiva, actividad que le permitió el año 2018 integrarse al equipo. Luego de cumplir con esta función le tocó organizar un viaje a Machu Picchu, siendo su primera expedición con la empresa. “No sabía cómo hacerlo, pero te das cuenta de que si tienes las ganas vas a aprender igual”, añadió.

Isabel Aguirre indicó que esperan que en algunos años más puedan desarrollar lugares o parques nacionales con senderos especialmente acondicionados y así aumentar la experiencia en autonomía.

Informó, además, que pronto se viene el lanzamiento de nuevos destinos turísticos en Pichilemu, Matanzas y La Serena, donde desarrollarán pasarelas de plástico reciclado lo que permitirá dar acceso a las playas.

Wheel the World es un emprendimiento nacional que busca desarrollar experiencias inclusivas en lugares del mundo para personas con discapacidad. A través de una herramienta que se llama accessibility mapping system, es posible que las distintas ofertas turísticas incluyan las características que han diseñado para mejorar la accesibilidad.