Summit País Digital abordó desafíos y oportunidades en la nueva era digital

Durante el último episodio de Café Plus, la periodista Victoria Walsh conversó con Ricardo Dorado director de crecimiento de la Fundación País Digital con quien analizó los detalles de la 9° versión del Summit de País Digital 2021 que en esta oportunidad está abordando temas como economía digital, Smart Cities, capital humano y nuevas tecnologías.

Ricardo Dorado informó que por segundo año consecutivo mantienen el formato 100% online, a través de transmisiones en múltiples plataformas como sesiones en vivo, vía on demand, paneles de discusión de políticas públicas; y la participación de expertos nacionales e internacionales que abordan temas sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las sociedades en un presente que ya es digital.

La agenda incorpora un 50 % de políticas públicas con la participación de los principales ejecutivos del país, el presidente de la República, ministros de Estado, miembros de la convención constituyente y los candidatos presidenciales”, aseguró Ricardo Dorado quien agregó que también mezclarán estos temas con contenidos del mundo privado que comparten su visión en educación digital.

El director de crecimiento de Fundación País Digital explicó que trabajan muy fuerte en proyectos como “Chile Programa”, iniciativa que desde el año 2018 le ha enseñado a programar a cerca de 2,6 millones de alumnos a lo largo de todo el país.

Dorado agregó que también han incorporado temáticas que el público no ha escuchado, pero que conviene sincerar como: “confianza digital, ética, las Fake News, ya que es bueno que se comprenda lo qué significa estar en este mundo híbrido físico-digital”

Acerca de la situación en que se encuentra nuestro país en materia digital, Dorado, aclaró que es necesario ser sumamente autocríticos ya que, si bien a nivel latinoamericano no estamos mal, basta con mirar al mundo para saber que falta mucho por hacer. “En temas de privacidad, ciberseguridad, derechos, las fake news donde en los últimos años hemos visto un movimiento importante en lo qué es la libertad de expresión. Estamos en un proceso de interiorizar y comenzar a tomar las medidas”, manifestó.

El encuentro “El presente ya es digital”, en su primer día contempló charlas de expositores internacionales como Limor Kessem, asesora ejecutiva de seguridad en IBM Security con más de 10 años de experiencia en seguridad y riesgo cibernético de corporaciones y gobiernos a nivel mundial; y Vala Afshar, chief digital evangelist en Sales Force, inventor, autor y columnista galardonado en temas de transformación empresarial digital, marketing digital, servicio al cliente y nuevas tecnologías emergentes. 

El 9° Summit País Digital contó con el apoyo de Accenture, Avaya, Caja Los Andes, Cisco, Coopeuch, Directv, Entel, Enel X, EY, Fortinet, Fundación VTR, Human Future, HP, IBM, Mercado Libre, Mercado Pago, Movistar Chile, Microsoft, Oracle, Salesforce, Samsung, Tata Consultancy Services, Transbank , UDD y Visa.