Tomás Tagliani expositor master class USS: “Las empresas que no se adhieren a la transformación digital pierden mercados”

En una nueva edición de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con Tomás Tagliani, expositor del ciclo master class de la Facultad de Diseño e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián.

Tomás Tagliani indicó que el tema que abordará serán las nuevas oportunidades en la era del Big Data y la transformación digital. “Esto es una parte intrínseca de todas las organizaciones y lo viene siendo desde los últimos años. Sin embargo, la pandemia, la distancia y la necesidad de trabajar en el ámbito digital fue un dinamizador y catalizador para estos procesos”, aseguró.

Para Tagliani, hoy en día aquellas empresas que no se adhieren a estos procesos pierden mercados y son dejadas de lado por aquellas que sí se convierten. “Llevar adelante estos procesos de manera exitosa resultan fundamental”, sostuvo Tagliani quien agregó que: “lo que intentaremos evidenciar es como distintas organizaciones en diferentes contextos hacen uso de los medios digitales, sobre todo de sus datos, para modificar sus negocios y cambiar su forma de operar”.

Asimismo, explicó que quienes aún se sienten lejanos a estos cambios lo suelen atribuir a una moda. “Es ahí cuando agentes externos como nosotros nos toca convencerlos. Debemos mostrarles que tipo de mejoras y que tipo de impactos podrían obtener. Al fin y al cabo, a las empresas lo que les importa es ganar más o perder menos”, reflexionó.

El expositor de la master class de la Universidad San Sebastián añadió que revisando los datos se puede plantear un proyecto para demostrar dichos beneficios. Sin embargo, dijo, esta dualidad constantemente está presente, pues siempre dentro de las empresas hay dos perfiles: los que usan remeras y los que se visten de traje.

Acerca de estos ejemplos, los definió como: “los primeros siempre buscan motivar este cambio cultural, es decir convertir a las empresas basados en datos y tecnología. Pero también están aquellos que tienen mucha experiencia en el negocio y suelen ser muy escépticos de esta transformación. A ellos debemos explicarles que los datos no los van a reemplazar, sino más bien sumando ambas experiencias se pueden tomar mejores decisiones”.

Finalmente sostuvo que la ciencia de datos es una disciplina muy amplia y que tiene que ver con todo el tratamiento de la información que posee una organización. “Nosotros los especialistas tenemos que brindar la información de la mejor manera posible a quienes toman decisiones. Lo hacemos a través de análisis que construyen indicadores para entender cómo están funcionando y en base a inteligencia artificial predecimos cómo serán los escenarios futuros”, sentenció.