Congreso Edutic 2021: Desafíos educacionales al 2030

Hoy, los problemas que más enfrentan las instituciones de la región, van desde la calidad de la educación online a la deserción de estudiantes que no logran sumarse con éxito al sistema. ¿Cómo será la educación al 2030? Es lo que debatirán en el 2° Congreso Online Edutic 2021, expertos en educación de Chile, Perú, Colombia, España y México.

El 2° Congreso Edutic Online “La Educación en Transformación”, que se realizará entre el 11 y 13 de mayo y participarán más de 13 países, 230 instituciones de educación, más de mil participantes y 90 expositores. Las inscripciones están abiertas.

Incorporar la enseñanza online se hizo obligatorio desde 2020 y es algo que no cambiará en el futuro, pues esta metodología llegó para quedarse, con el compromiso de ir aumentando su calidad. Sin embargo, conlleva una serie de desafíos que se debatirán en el 2° Congreso Edutic. 

Francisco Valdivia, director de Edutic, explicó en el programa Jóvenes Estrellas, que tras los cambios sucedidos en la pandemia, surge la necesidad de preguntarse “qué está pasando, qué es lo que aprendimos en este año y medio y qué se va a reflejar en la educación, qué vamos a tener de aquí a los próximos seis meses, los próximos nueve meses y el 2030”. Además, añadió que “el congreso está organizado tres días por eso: ver qué pasó, otro día es qué vamos a hacer en el corto plazo, y el tercer día apuntar al futuro”.

Mirando hacia el 2030, son diez los principales desafíos que se plantearon discutir durante este encuentro internacional: Nuevos programas, rediseño del proceso, nuevos modelos de educación, deserción estudiantil, armonización curricular, nuevos perfiles de docentes, dividir lo presencial de lo virtual, asegurar el aprendizaje de los alumnos, y retener a los alumnos. 

¿Quieres saber más? Ingresa al sitio del congreso.