SAR: Búsqueda y rescate en un accidente aéreo

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea cuenta con más de 70 años de experiencia, tiempo en el cual la organización ha dado grandes pasos tecnológicos para optimizar sus procesos. 

La misión del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea es realizar la búsqueda de aeronaves y salvamento de ocupantes, que se encuentren en peligro o que estén perdidos. Esto implica una ardua coordinación entre equipos a lo largo de todo el territorio nacional, que trabajan de la mano con la tecnología. 

Desde los comienzos de SAR hasta el día de hoy, la tecnología ha avanzado en pasos gigantescos para optimizar la localización de las aeronaves. Actualmente se basa en COSPAS-SARSAT, un sistema internacional de satélites, que sirve para detectar y localizar las señales de balizas de emergencia que operan en 406 Megahertz (MHz). Se trata de una combinación de data que proviene de distintas fuentes para poder encontrar las aeronaves y sus tripulantes.

Después de la detección de la aeronave perdida, el sistema automáticamente emite las coordenadas a uno de los seis Centros Coordinadores de Salvamento (RCCs) según el área geográfica correspondiente de Chile, para así dar comienzo a la búsqueda. “Los protocolos nuestros, obligan a los helicópteros a despegar de inmediato, e inclusive al piloto se le dan las coordenadas en vuelo. Todo eso, es para tratar de acortar lo máximo el tiempo de reacción”, según explicó el Coronel de Aviación (A) Eleazar Bravo, Jefe de Planificación y Desarrollo del SAR en el programa Rockstars.

Además, “Bolivia, Uruguay y Paraguay no tienen centro de control de emisión, entonces por convenio a través de COSPAS-SARSAT y la Fuerza Aérea de Chile, nosotros le damos la alerta a ellos”, señaló. 

Con respecto a los tiempos de búsqueda, el Coronel Bravo aclaró que “para mí la búsqueda es indefinida, las operaciones máximo son de diez días cuando ya no hay nada, pero nunca se desecha la posibilidad de que al menor indicio se vuelva a buscar”. Detrás de todo el esfuerzo técnico, siempre prevalece la acción humanitaria y el objetivo de salvar vidas humanas.