Eric Donders, Miembro Comité Cybersec Chile 2022 y Director ISC2, entrega detalles sobre la nueva edición del congreso y exhibición sobre ciberseguridad que se realizará en octubre

En una nueva emisión de Moov, la conductora Valeria Ortega conversó junto a Eric Donders, Miembro Comité Cybersec Chile 2022 y Director ISC2, quien extendió la invitación y entregó detalles sobre la nueva edición del congreso y exhibición de ciberseguridad que se realizará los próximos 6 y 7 de octubre en el Hotel Intercontinental.

El evento Cybersec tuvo su primera edición en 2018 al alero de la Universidad de Santiago, y cuyo objetivo era crear un espacio para hablar de ciberseguridad con un punto de vista académico. Durante los años de pandemia el evento no se pudo realizar, por lo que este 2022 marca su regreso con un nuevo objetivo, “darle un distintivo académico, pero también relacionado al mundo empresarial, más práctico, no meramente que sea en posiciones académicas respecto a algunas temáticas, si no también que sean aspectos prácticos que se están aplicando dentro de la organización”.

Sobre estos aspectos prácticos, Eric Donders explica que actualmente gran parte de nuestra rutina gira en torno a la tecnología, ya no solamente en un ámbito personal, sino que también laboral, especialmente después de la pandemia, razón por la que es importante generar espacios para hablar de ciberseguridad. “Este mundo digital no está libre de problemas, y ahí está el tema de ciberseguridad, es súper importante que nosotros en la industria en la cual participamos, generemos la confianza para que todos nos podamos conectar sin tener mayores dramas, pero este mundo virtual está sujeto también a amenazas, están los famosos hackeos y todas las situaciones que hemos vivido”.

Debido a estas amenazas existentes dentro del mundo digital es que es importante hablar de ciberseguridad, ya que no solamente sirve para gestionar y prevenir peligros, si no que también para saber cómo contener estos accidentes en el caso de suceder. “Van a existir los hackeos, eso es una razón de ser, por lo tanto trabajamos lo que es la gestión de accidentes que si ocurrió el evento no deseado, cómo lo enfrentamos, cómo lo contenemos, cómo lo comunicamos”.

A pesar de que la ciberseguridad está ligada a un aspecto digital, también debe ser considerado el factor humano para su correcta aplicación, en este sentido Eric Donders menciona que deben existir “campañas de concientización, de entrenamiento, e incluso psicología”. Esto último se explica porque todos tenemos un grado de aversión al riesgo, por lo que se debe trabajar el esquema mental de las personas. “No me cabe duda que en unos años más la psicología sea una herramienta importante en el tema de ciberseguridad, porque el tema psicológico también hay que abordarlo”.

A nivel nacional, otro de los aspectos que se debe considerar sobre la ciberseguridad, es crear un marco regulatorio para poder trabajar diversos aspectos de esta, sumado a una ley de protección de datos personales, “eso genera una tranquilidad. Hoy día trabajamos en un mundo digital, y los datos no sabemos si están protegidos o no, cuál es la responsabilidad y de quién es”.

Este nueva edición del Cybersec Chile 2022 se desarrollará los días 6 y 7 de octubre y contará con charlas de expertos, y talleres donde aquellos que se inscriben podrán ser partícipes de estos, entre los que se incluye un taller de Blockchain, impartido por el propio Eric Donders.