Jaime Venegas, estudiante del programa de doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la USS detalla su tesis sobre los beneficios del Propranolol

En este nuevo capítulo de Rockstars, el conductor Gabriel León conversó junto a Jaime Venegas, estudiante del programa de doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, quien entregó detalles sobre su de tesis con que busca esclarecer cómo el medicamento Propranolol llega a su efecto final y las proteínas involucradas en este proceso.

Después de despertar interés por la biología celular, es que Jaime Venegas debía encontrar su foco de estudio para su trabajo de tesis de magíster, esto lo llevó por diferentes caminos hasta que decidió estudiar el Propranolol, medicamento utilizado habitualmente para enfermedades cardíacas y migrañas, específicamente cómo este logra su efecto final en el organismo. “Nosotros queríamos estudiar el mecanismo que estaba involucrado cuando uno trataba con este fármaco, de cómo el receptor era internalizado, entonces nuestra pregunta era qué proteínas podrían estar involucras cuando se internaliza el receptor y se queda acumulado dentro de la célula”.

Para poder estudiar este mecanismo, es que en su investigación Jaime Venegas trabaja específicamente con la proteína RCP, ya que esta proteína “es la que podría estar regulando la salida del receptor desde estos endosomas hacía la membrana. Ahora estamos viendo un poquito más fino el cómo se regula, cómo se activa este RCP, bajo qué condiciones y cómo estaría interactuando con el receptor”.

Si bien gracias a investigaciones anteriores se sabía que este fármaco funcionaba, no se sabía específicamente el cómo lo hacía, lo que originó el trabajo de investigación de Jaime Venegas. “Nuestra pregunta era cómo podría estar funcionando, porque de esta manera determinar ciertos elementos que podrían estar involucrados, u otros elementos con los que se podrían hacer drogas mucho más específicas que podrían complementar las actuales que están funcionando hoy en día”. A esto se suma que manejando la información de cómo funcionan ciertos fármacos en el organismo, se podrían evitar efectos secundarios adversos para los pacientes.

Hasta el momento, uno de los resultados más importantes del trabajo que realiza Jaime Venegas, es el haber “encontrado una proteína que estaba regulando la salida del receptor antes mencionado, que estaba siendo  acumulada, era la implicada en el retorno a la superficie. Esta proteína cuando era fosforilada, podía modular la salida”. En esta línea agrega que la importancia de este resultado es descubrir que dicha proteína podía ser  regulada por una fosforilación, lo que además “podía regular el efecto del fármaco en la salida del receptor”.

Actualmente, y a raíz de esta investigación es que Jaime Venegas decidió continuar sus estudios con un doctorado en Biología Celular y Biomedicina en la Universidad San Sebastián, lo que junto a sus investigaciones anteriores le dio la posibilidad de asistir a un congreso en Portugal. “Tú tienes que invertir harto tiempo de tu vida en el laboratorio haciendo cosas, pero también tiene su lado gratificante de poder salir a otro país a mostrar lo que tú estás haciendo”.

En esta segunda etapa del doctorado, la investigación se centra en estudiar otras proteínas involucradas en este proceso, “las cuales ya hemos visto que están formando un complejo, un complejo que facilita la salida de este lugar, al fin y al cabo una vesícula no va sola hasta la membrana, eso es lo que estamos centrando ahora”, detalla Jaime Venegas.