Andrés Rebolledo Secretario Ejecutivo de OLADE explica detalles del organismo energético

En una nueva edición del programa Hágase la Luz, Verónica Bustos y Danilo Zurita, tuvieron como invitado a Andrés Rebolledo, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, quien abordó los actuales desafíos de la transición energética de la región.

El representante de OLADE indicó que el organismo cumple este 2023, 50 años y que su conformación es intergubernamental, es decir está compuesto por los gobiernos de América Latina y el Caribe. “Son 27 países miembros; 17 de ellos son de América del Sur, Central y México, más 10 países caribeños. Es un organismo cuya gobernanza esta determinada, fundamentalmente, por un consejo de ministros de energía que sesiona una vez al año; usualmente en los meses finales”, describió Rebolledo.

“Tiene una institucionalidad que es técnica, que es la junta de expertos, donde se reúnen los cuadros técnicos de los ministerios de energía de estos 27 países”, agregó Andrés Rebolledo, quien indicó que es en esta instancia donde se producen los debates de la agenda energética.

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica, de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, con el objetivo fundamental de fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.

“Se creó a propósito de la crisis energética petrolera de los años setenta; por lo tanto, su impronta inicial tiene que ver con ese periodo. De hecho, los principales países que participaron al inicio son petroleros y obviamente en el tiempo esto ha ido cambiando debido a lo que ha ido pasando en el mundo en materia energética”, detalló el Secretario Ejecutivo de OLADE.

Andrés Rebolledo es economista de la Universidad de Chile con un posgrado en la U. Complutense de Madrid, España. Fue director general de la dirección de Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país. También fue embajador de Chile en Uruguay, representante de la ALADI y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos.

Además, fue Ministro de Energía durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y asumió como el nuevo Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía para el período 2023-2025, con “la solidaridad, la justicia y la integración regional” como guías de su gestión.