Gloria Moya, directora de CORFO, invita a postular a convocatorias con foco en ecosistema emprendedor

En un nuevo episodio de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Gloria Moya, directora de la Corporación de Fomento de la Producción; quien se refirió a las convocatorias CORFO, iniciativa que busca apoyar al ecosistema emprendedor enfocado en la Región Metropolitana.

Gloria Moya, directora de CORFO Región Metropolitana, señaló que durante este 2023 el enfoque del trabajo estará centrado en ciudades inteligentes y turismo de montaña, el que contempla un programa que se extienda por todo el año. “Una de las cosas que busca este programa es reforzar la idea de que existe una oferta de montaña más allá del invierno y más allá de la nieve. De esa manera acercar la montaña que es un patrimonio de todos y todas; que se constituya en un espacio de recreación, ocio, vida al aire libre, conocimiento y cercanía de la naturaleza”, afirmó.

La ejecutiva precisó que el interés de la CORFO es que se desestacionalice la oferta y el acceso a la montaña. “Claramente hay mucho más que el invierno y la nieve”, reforzó Gloria Moya; quien agregó que también están explorando otros tipos de turismo para conectar la oferta regional existente en el área urbana y sectores rurales.

Moya informó que actualmente CORFO cuenta con convocatorias abiertas; en el mundo de la innovación. “Tenemos dos instrumentos. Uno de ellos es Consolida y Expande; el otro Crea y Valida, este último con foco en sostenibilidad, pensando en promover iniciativas que apunten a la eficiencia energética o a la eficiencia hídrica; entendiendo que son dos talones de Aquiles que tenemos en el mundo productivo.”, detalló la directora de CORFO.

Consolida y Expande, tiene por finalidad apoyar el escalamiento nacional y/o internacional de un producto tecnológico comercializable a nivel comercial y/o industrial, y la validación y empaquetamiento de este para ser transado en los mercados de destino que el postulante indique.

Crea y Valida, en tanto, apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos, que requieran I+D, desde la fase de prototipo y hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o validación comercial, fortaleciendo las capacidades de innovación en la empresa en el marco soluciones tecnológicas climáticas en agua y energía.

Para el fondo Crea y Valida la postulación se encuentra abierta hasta el 24 de enero, mientras que para el Consolida y Expande hasta el 17 de este mes. Por lo mismo, Gloria Moya, recomendó que los interesados no dejen para última hora la postulación. “Si todo el mundo postula el último día, los sistemas, las plataformas se colapsan o se ponen más lentas”, advirtió.