Especialista advierte que mala alimentación es una de las principales causas de muerte en Chile

En el programa TXS Health, Andrea Obaid, tuvo como invitada a Camila Corvalán, directora e investigadora principal del CIAPEC e INTA; quien sostiene que en nuestro país las principales causas de enfermedad y muerte están relacionadas con una mala alimentación.

La doctora Camila Corvalán; quien es Premio a la investigación 2022 otorgado por la academia chilena de medicina, cree que los motivos de la mala alimentación de los chilenos se deben a diversos factores, entre ellos los cambios de hábitos. “Hoy en día tenemos acceso a alimentos que son poco saludables. Alimentos que tienen muchas calorías, sodio, grasas y azúcares. Esos alimentos cuestan más baratos que los alimentos que si tienen vitaminas, minerales y proteínas”, explicó.

Asimismo, la especialista, agregó que promocionamos alimentos que no son saludables. “Todos hemos visto que le ponemos princesitas a alimentos que ni siquiera queremos comprarles a los niños cuando vamos al supermercado”, detalló Camila Corvalán.

“A veces ni siquiera tenemos acceso a frutas, verduras y eso en un contexto en que las mujeres nos hemos incorporado al trabajo… Tenemos muchos roles y tenemos muy poco tiempo. Nuestros amigos no nos acompañan en la redistribución de roles en las casas. Hasta que esas cosas no ocurran, se nos hace muy difícil comer de forma saludable”, relató la Dra. Corvalán al señalar que la vida moderna ha influido en la mala alimentación.

Camila Corvalán Aguilar es Médico cirujano de la Universidad de Chile, Magíster en Salud Pública de la misma casa de estudios y Doctora en Nutrición de la U. de Emory, en Estados Unidos. Es Profesora asistente de la Unidad de Nutrición Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación se enfocan en el estudio poblacional de los determinantes nutricionales tempranos de origen de obesidad y enfermedades crónicas asociadas a la nutrición. Participa en la evaluación de políticas públicas y asesoría técnica a organismos públicos de Chile y el extranjero, entre los que destaca la Evaluación de Impacto de la Ley chilena de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos (Ley 20.606).